//Fue firmado un nuevo convenio de investigación en trigo

Fue firmado un nuevo convenio de investigación en trigo

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), formalizaron la continuidad del convenio de investigación y promoción del cultivo de trigo en nuestro país.

La extensión del acuerdo, que llega ahora a la fecha 12 de noviembre de 2023, fue firmada por Simona Cavazzuti y Eugenio Scholler, presidenta y secretario de INBIO; José Berea, presidente de Capeco; y el presidente del IPTA, Edgar Esteche.

EL convenio de cooperación interinstitucional persigue el fortalecimiento de la investigación y difusión del cultivo de trigo, que permitirá contribuir a incrementar la productividad y la competitividad del cultivo de trigo en Paraguay, tarea ya iniciada años atrás y que ha arrojado exitosos resultados, originando variedades del cereal adaptadas a las principales zonas productivas del país, y caracterizadas por alcanzar altos parámetros de calidad y productividad.

Esas condiciones han sido logradas mediante investigaciones en desarrollo de germoplasma, tecnología de producción y de variedades de trigo con alto potencial de rendimiento y superior en calidad industrial, utilizando metodologías de vanguardia en la evaluación y selección, contribuyendo a la seguridad alimentaria. Relevante labor en la conducción de los estudios ha tenido el especialista Man Mohan Kholi, quien estuvo presente en la firma del nuevo convenio.

Objetivos.  Los objetivos específicos del renovado convenio son:

a) Promover la producción del trigo en el país, con el fin de lograr una mayor cobertura de la superficie sembrada.

b) Profundizar la investigación en mejoramiento genético, protección vegetal, calidad industrial, tecnologías del manejo de cultivo y la difusión de tecnologías superiores en distintas zonas trigueras del país.

c) Identificar y evaluar genotipos adaptados a temperaturas más elevadas y condiciones de frecuentes sequías registradas en las zonas de Alto Paraná Norte, Canindeyú y San Pedro durante el ciclo de cultivo.

d) Desarrollar germoplasma de trigos precoces y que puedan escapar de las lluvias de la primavera y/o fortalecer tolerancia al brotado para asegurar la calidad industrial panadera y mejoradora.

e) Fortalecer el equipo técnico de investigación y difusión, aumentando el número y la capacitación de los técnicos en el Programa de Trigo; localizándolos en los Departamentos mencionados anteriormente.

Fuente: INBIO