//Escasa oferta en ferias anima el nivel de precios del ganado

Escasa oferta en ferias anima el nivel de precios del ganado

La operatoria ferial en la última semana del año arrancó con escasa oferta, la segunda menor del mes, lo cual avivó el interés de una demanda necesitada de reposición y a la espera de las fiestas de final de año. La firmeza en la cotización del novillo y la buena performance de las hembras llevó a elevar en casi 9% el valor promedio de la hacienda en general, pese a una floja comercialización de los toros.

El precio máximo del día fue de G$ 14.050 sin incluir IVA, por novillos.

Con la escasa entrada a ferias este lunes se reavivó el nivel de los precios del ganado para consumo. Fueron 201 cabezas bovinas las subastadas este lunes, entre 4 consignatarias activas en 3 recintos feriales, siendo esta la segunda menor oferta diaria en diciembre.

Esa entrada diaria es menor en 47% al promedio de ingresos en lunes y resulta inferior en 65% a lo ofertado 7 días antes. Otras características de la oferta diaria fueron la alta participación de hembras, que ocuparon el 69% del ingreso total, y el estable kilaje referencial, con incremento en las hembras.

Precios del día. Respecto a la operatoria del jueves pasado, la ronda del lunes registró un generalizado incremento de precios, en valores promedios y máximos, con un cambio positivo cercano al 9% para la hacienda en general y con un precio máximo de G$ 14.050, sin incluir IVA, volviendo a superarse de nuevo esa línea de cotización desde el 13 de diciembre.

Se destaca la performance de los novillos, en su segundo mayor porcentaje de oferta diaria en el mes y alcanzando su tercer mayor precio promedio del mes, de G$ 13.108, además de establecer el monto máximo diario, de G$ 14.050, que es el segundo más elevado del mes para esta clase animal.

Si bien los toros tuvieron un repunte del 3% diario, sus valores de este lunes son bajos, con un promedio de G$ 11.309, el tercero más bajo del mes, y un monto tope de G$ 12.700, el segundo menor del mes para ellos.

Hubo subas considerables para las hembras, del orden del 8% para el conjunto, y en un rango desde 8% en vacas hasta un sustancial 25% para las vaquillas, aunque el precio máximo para las hembras fue de solamente G$ 12.600, el tercer menor nivel de cotización para ellas en el mes.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión