//Exceso de vacas reduce precios promedios y lleva a máximos en ferias

Exceso de vacas reduce precios promedios y lleva a máximos en ferias

De nuevo fue baja la entrada diaria a las ferias de consumo y, al estar conformada la misma por una amplia mayoría por vacas, se tuvo una considerable merma en el valor promedio de la hacienda en general, aunque eso impulsó los precios máximos al mayor nivel del mes.

  • El ingreso diario conjunto es el quinto menor en lo que va del mes.
  • El precio máximo fue de G$ 14.050, sin IVA, el más alto en marzo.
  • La entrada de hembras ocupó el 85% del ingreso diario.
  • El precio promedio diario bajó 10% respecto al lunes.

La oferta de ganado para consumo este martes en la plaza ferial se ubicó como la quinta menor del mes, y estuvo conformada por una amplia mayoría de hembras, que ocuparon el 84% del ingreso total, en su segundo mayor aporte porcentual en el mes.

Estuvieron activas en esta jornada solamente 2 consignatarias, y la cantidad reunida supera en 4% al vigente promedio de entrada para los martes, pero resulta menor en 14% a lo subastado7 días atrás.

La abultada participación del conjunto de hembras, ocupando las vacas solamente el 82% del ingreso diario, determinó el rumbo bajista de los precios promedios, llegando la cotización de la hacienda en general a su mínimo nivel en lo que va de marzo. En contrapartida, la composición de la oferta favoreció un salto en los precios máximos pagados por los escasos lotes de toros, de buen peso y terminación carnicera.

Se tuvo un considerable aumento en el kilaje promedio general, con destaque para los toros, en su segundo mayor peso promedio diario en lo que va de marzo (438 Kg), mientras que las hembras en conjunto alcanzaron su tercera mayor escala de peso en este mes.

La entrada de novillos fue mínima, con solo 3 cabezas ofertadas en total. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana es inferior en 15% a lo habitual para ese lapso.

Precios del día. La elevada entrada de vacas fue condicionante de los precios, determinando una tendencia bajista parcial, que llevó a la cotización promedio más baja del mes para la hacienda en general, para las vacas y para las hembras en conjunto, en tanto que los toros pasaron a su segunda menor cotización promedio del mes y los novillos alcanzaron su segunda mayor escala de valor diario y las vaquillas pasaron a su tercer mayor precio referencial del mes.

El precio máximo de la jornada fue de G$ 14.50, sin incluir IVA, pagado por toros, siendo este monto el más elevado del mes para la plaza ferial, igualando la cotización máxima lograda en febrero.

Por novillos se pagó en promedio G$ 12.353 y hasta un monto tope de G$ 12.750. Por las vacas se logró un precio promedio de G$ 9.475, el más bajo del mes para ellas, y se llegó a un valor máximo de G$ 12.700, que es su segunda mayor cotización en marzo.