//Nuevo precio máximo es récord histórico absoluto en ferias

Nuevo precio máximo es récord histórico absoluto en ferias

La conjunción de baja oferta, clima lluvioso, y principalmente de pocos lotes de novillos gordos, llevaron los valores en ferias miércoles a un nivel sin precedentes en precios máximos, con otro récord histórico consecutivo.

Situación. Fueron apenas 399 cabezas bovinas las reunidas este miércoles entre 4 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. Esa entrada conjunta es inferior en 26% al promedio de ingreso en miércoles en el 2020, y se ubica 33% por debajo de lo ingresado 7 días atrás.

Hubo un sustancial incremento en la oferta de hembras, que ocuparon el 75% del ingreso global. Se tuvo altibajos en los kilajes promedios, con notable merma de peso en los escasos lotes de novillos, que tuvieron una destacada performance comercial en esta jornada, al alcanzar un precio máximo de G$ 13.880, sin incluir IVA, monto que se ubica como el nuevo récord absoluto de precio máximo en todo el historial de las ferias de consumo capitalinas, conforme la estadísticas de PRO RURAL.

Esa cotización máxima reemplaza como el valor tope absoluto del mercado ganadero a la obtenida el martes 5, cuando se llegó a un inédito precio máximo de G$ 13.000, por lotes de toros, categoría animal que en esta jornada llegó a un valor de G$ 12.100.

Hubo una extendida suba de precios promedios en los machos, lo que no se trasladó a la cotización referencial diaria de la hacienda en general, que tuvo una baja del 6% respecto al martes, debido a la mayoritaria oferta de vacas.

Los novillos se apreciaron 5% en valor promedio diario, mientras que los toros lograron un incremento cercano al 4% en su valor referencial diario. Por su parte, las vacas se depreciaron 3%, respecto al martes, estando este resultado balanceado entre un leve incremento del 1% en vacas y el retroceso del 10% en el valor promedio de las vaquillas.

Perspectiva. El déficit de oferta acumulada en el primer tramo de la semana llega al 30%, lo que deja una apreciable margen de presión compradora a la demanda. Esta situación, junto con el pronóstico de persistencia del clima lluvioso hasta el final de semana, puede favorecer un escenario alcista de los precios, especialmente en valores promedios, y algún eventual salto de precios por lotes de buena terminación carnicera, bastante escasos.

Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL – (0981)132831
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.