//Exceso de oferta lleva los precios al piso

Exceso de oferta lleva los precios al piso

Con la totalidad de ferias activas, este miércoles se reunió la segunda mayor entrada de hacienda en el mes, y de nuevo con elevada participación de vacas, lo cual hizo que se ahonde la merma de los precios, ya complicados por la abundante oferta acumulada. El grueso de la operatoria semanal estaría completándose este jueves, pero la tendencia bajista del ciclo sería ya difícil de revertir. 

Con actividad de todas las consignatarias que conforman la plaza ganadera capitalina, la oferta de este miércoles sumó 775 cabezas vacunas, y sin considerar la comercialización de 22 bubalinos. Esa entrada es la segunda más alta del mes y también la segunda mayor del año para un miércoles, siendo la misma superior en 90% al promedio de ingreso para ese día.

La participación de las hembras ocupó el 79% de la entrada global, y se registró la mayor oferta diaria en el mes en número de cabezas, tanto para vacas como para las hembras en conjunto. Hubo altibajos en los pesos promedios respecto al martes, con estabilidad en el kilaje referencial de los novillos y de las vacas, pero la alta oferta fue determinante para la fijación de los precios, con marcada tendencia bajista excepto para las vaquillas, de buen peso promedio y con suba del 13% diario, destacándose ellas además a establecer el precio máximo del día, de G$ 13.620, sin incluir IVA.


Precios del día. La hacienda en general cayó a un valor promedio diario de G$ 10.509, por segunda jornada seguida en su nivel más bajo en este mes. Por categorías animales, hubo bajas del 3% para novillos y para toros, mientras que se redujo en 2% la cotización diaria de las vacas y de las hembras en conjunto.

Los novillos quedaron con un precio promedio de G$ 11.663, su tercera menor escala del mes, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 13.190. Los toros, ofertados en lotes de bajo peso, perdieron protagonismo comercial, quedando con un valor promedio diario de G$ 11.434 y llegando a un precio máximo de G$ 12.720, en ambos casos sus marcas mínimas en este mes.

Las vacas cotizaron en promedio a G$ 10.146 y a G$ 12.630 como máximo, mientras que las vaquillas obtuvieron un valor referencial diario de G$ 12.047, en su carta mayor escala del mes.