//Precios en ferias quedan acotados pese a la dispar oferta

Precios en ferias quedan acotados pese a la dispar oferta

Se mantuvo bajo el volumen de oferta en ferias en el primer tramo de esta semana, y con amplia mayoría de vacas, resultando en una extendida baja de precios, alcanzando algunos de los valores más bajos del año en cotizaciones promedios y en los máximos.

El ingreso de hacienda a ferias fue escaso al inicio de semana, con la tercera y con la segunda oferta diaria más baja de este mes, el lunes y el martes respectivamente. La extraordinaria entrada de vacas del lunes (97% del ingreso diario) instaló una fuerte tendencia bajista, que prosiguió este martes, a pesar de un aporte menor de hembras (del 64%), y en ambas jornadas se tuvo un elevado nivel de peso promedio.

No obstante la menor cantidad de ganado comercializado, los precios se mantienen acotados, llegando en algunos parámetros a las escalas más bajas del año.

Precios del día. Este martes se tuvo una extendida baja de las cotizaciones por categorías animales, pero el precio diario de la hacienda en general tuvo leve alza ante el menor aporte de vacas y la alta entrada de toros, con el 31% del ingreso diario.

De nuevo fue escasa la oferta de novillos, que pese a un peso promedio de 439 Kg se comercializaron con bajo precio promedio (G$ 11.000, sin incluir IVA) y con un monto máximo de G$ 11.350, en ambos casos sus valores más bajos del mes y del año.

Los toros se comercializaron con merma del 4% en valor promedio diario (G$ 11.710) y alcanzaron el precio máximo del día, de G$ 12.550, que es el segundo más bajo del mes para esta categoría animal y para la plaza ferial.

Las hembras se depreciaron casi 1% diario, resultado distribuido entre una baja del 1,5% para las vacas y una suba del 4% para los pocos lotes de vaquillas. Por vacas se pagó hasta G$ 11.650, que es el monto más bajo del mes para ellas.

Perspectiva. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana se ubica 25% por debajo de lo habitual para ese lapso, pero la demanda no se muestra animada. Además de los factores comerciales adversos propios del ámbito ganadero, debe considerarse la probable persistencia del contrabando de carne, hecho denunciado hace semanas y obviamente distorsionante del mercado.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión