//Ante floja oferta hubo generalizada baja de precios en ferias

Ante floja oferta hubo generalizada baja de precios en ferias

Fue escasa la entrada de hacienda a ferias este martes, con los novillos casi ausentes, y la misma no generó entusiasmo comprador en la demanda, sino todo lo contrario, cayendo los precios máximos a su menor nivel del mes, en todas las categorías animales. En valores promedios, sólo los toros lograron algún repunte.

Situación. Fueron solamente 2 las ferias activas este martes, reuniendo ellas un total de 227 cabezas, que es la oferta diaria más baja para este mes y la quinta menor del año para un martes. Ese volumen de oferta es inferior en 58% al promedio de ingresos para martes y contrasta con la elevada entrada de 7 días atrás, cuando se ofertaron 1.234 cabezas.

Creció la participación de las vacas, hasta el 59% de la oferta diaria, y hubo altibajos en la variación del peso referencial por categorías animales, con menor kilaje diario para novillos y vaquillas pero con incremento de peso en toros y en vacas.

La escasa entrada de hacienda se refleja aún más en la baja entrada de novillos, con apenas 5 cabezas ofertadas, su menor nivel de ingreso en el mes, y también fue bajo el aporte de las vaquillas. Pese a la escasa oferta, la misma no impulsó los precios y no se pudo sostener el alto nivel de cotización del lunes, y hubo extendida merma en los precios, especialmente en cuanto a los montos máximos, cayendo estos a su escala más baja del mes en todos los parámetros.

El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una baja cercana al 6%, con un rango de variación negativa del 18% para los novillos y del 5% para las hembras, balanceado esto entre una merma del 1% en vacas y la caída del 28% en vaquillas. Por su parte, los toros tuvieron un incremento de valor del 2%.

El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.520, sin incluir IVA, monto pagado por toros, y que resulta ser el más bajo del mes para esa categoría animal y en general. Por novillos hubo un precio único de G$ 8.400, y por las hembras se pagó hasta G$ 9.300, siendo en ambos casos los valores topes más bajos del mes.

Perspectiva. La extendida merma de precios reduce bastante el elevado nivel de cotización al arranque de la operatoria semanal. Llegando a mitad de semana, la oferta acumulada presenta un déficit de 23%, margen que podría generar algún repunte de precio de persistir la escasa oferta, pero parece que la demanda se muestra animada sólo ante los lotes de mejor peso y terminación.

Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL – (0981)132831
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.