//Oferta escasa y equilibrada mantiene precios de ferias en alza

Oferta escasa y equilibrada mantiene precios de ferias en alza

La entrada de ganado a ferias fue nuevamente baja este jueves, y además hubo mayor equilibrio en el ingreso por categorías animales, con lo cual se mantuvo la tendencia alcista en esta semana. A falta de una jornada para el cierre, el incremento semanal es cercano al 8% para la hacienda en general.

El precio máximo diario fue de G$ 13.360, sin incluir IVA, pagado por novillos.

El ingreso de hacienda a ferias este jueves fue de 365 cabezas, entre 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial. Esa entrada es menor en 25% al vigente promedio de ingresos para ese día y es inferior en 31% a lo subastado 7 días antes.

Junto con el bajo volumen ofertado, otra característica de la oferta diaria fue la menor participación de hembras, que ocuparon solamente el 56% de la entrada diaria, su menor escala en este mes.

También se registró un alto nivel de pesos promedios, alcanzando la hacienda en general su máximo kilaje diario en agosto, y se llegó a la segunda mayor escala de peso diario en novillos, toros y vacas, lo cual favoreció también el incremento de los precios junto con los otros factores citados.

Precios del día. Se registró un extendido incremento en los valores diarios de la plaza ganadera, excepto en los toros, en un rango del 2% para el valor promedio de la hacienda en general y con una considerable suba para los novillos, en torno al 19%.

Los toros se depreciaron casi 7% en su valor promedio diario y el conjunto de hembras tuvo un incremento del 2,5% diario, resultado balanceado entre cercana al 2% en vacas y un aumento del 13% para las vaquillas, respecto a su cotización del miércoles.

Por novillos se pagó en promedio G$ 12.779, sin incluir IVA, su mayor cotización en agosto y se alcanzó el precio máximo del día, de G$ 13.360. Los toros cayeron a un valor referencial de G$ 11.199, el tercero menor del mes para ellos, y lograron un precio máximo de G$ 12.890.

Por las vacas se logró un precio promedio de G$ 10.497, su segundo mayor valor del mes, y se obtuvo una cotización tope de G$ 12.410, mientras que las vaquillas se comercializaron con un precio promedio de G$ 11.806 y alcanzaron su monto máximo del mes, de G$ 12.280.

Perspectivas. Faltando solamente la ronda del viernes, la oferta acumulada semanal se ubica 41% por debajo del ingreso promedio hasta los jueves, manteniéndose así una considerable presión compradora sobre la demanda, lo cual ya ha permitido un incremento cercano al 8% semanal.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión