//Se agudiza la caída de los precios del ganado ante la incesante oferta

Se agudiza la caída de los precios del ganado ante la incesante oferta

Sigue sostenida la tendencia bajista del mercado ganadero en un escenario de persistente ingreso de hacienda en gran volumen. La de este martes fue la mayor entrada del año para ese día, y la segunda oferta diaria más elevada en lo que va del 2020, y los precios promedios diarios pasaron a su mínimo valor por tercera jornada consecutiva.

Situación. La abundante oferta en la plaza ferial, con un total de 1.262 bovinos subastados entre las 4 ferias activas este martes, determinó de nuevo una fuerte y generalizada caída en los precios referenciales del ganado para consumo, llegando los resultados diarios a su mínimo nivel en el año, por tercera jornada consecutiva y en todas las categorías animales.

El panorama no es más alentador al considerar los precios máximos alcanzados en esta jornada, ya que los mismos se ubican como los más bajos del año en este parámetro, con la única excepción de los novillos, cuyo menor monto máximo en 2020 se registró este lunes.

Esta elevada entrada de hacienda supera en un inusual 159% al promedio de ingreso en martes, siendo la máxima oferta diaria en el año para ese día y posicionada como la segunda mayor oferta diaria del año en general. Sumada a la alta entrada del lunes, la segunda mayor del año para ese día, se tiene una oferta acumulada semanal de 2.244 cabezas, cantidad que supera en 126% al vigente promedio de ingreso entre lunes y martes.

Tan elevado volumen de oferta explica por sí solo el sostenido bajón de los precios del ganado, restando todo protagonismo a otros factores propios del mercado y que habitualmente inciden en la determinación de los precios generales, como ser el nivel de peso o la participación por categorías animales.

Como era de esperarse hubo una generalizada baja en los precios referenciales diarios, repitiéndose la merma del 4% para la hacienda en general, con un mínimo retroceso en el valor de los toros y en un rango negativo de variación desde 5% en novillos hasta 9% en vacas, respecto al lunes.

El precio máximo del día, de G$ 7.820 por kilo vivo, sin incluir IVA, se posiciona como el más bajo del año en este parámetro, ratificando la notoria tendencia bajista del mercado ganadero.

Perspectiva. Sin mayor apuro, comparada con la tradicional alta demanda por el feriado del 1° de mayo, los compradores actúan con absoluta comodidad al momento de la puja por los lotes ofertados, con lo cual se hace sostenida la tendencia bajista, arrastrando por tercera jornada consecutiva los valores promedios diarios a los mínimos niveles del año, en todas las categorías animales, y en una línea persistente desde mediados de febrero.

Fuente: PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.