//Exportación de carne arranca con merma en envíos e importe

Exportación de carne arranca con merma en envíos e importe

Respecto a diciembre último, disminuyeron considerablemente los valores mensuales de exportación de productos cárnicos, tanto en volumen como en importe, pero hubo incremento en la cotización promedio. Respecto a enero del año pasado, es mínima la variación en el kilaje embarcado y se tienen sustanciales aumentos en cuanto al importe y la cotización referencial de los negocios.

El avance informativo del Senacsa indica que la exportación de carne bovina en enero de 2022 fue de 21.073,2 toneladas por importe de 110 millones de dólares, lo que resulta en una cotización promedio general de 5.220 US$/tonelada para los 25 mercados activos en el primer mes de este año.

Respecto a lo exportado en diciembre último, estos resultados representan mermas cercanas al 14% en kilaje y al 12% en importe, en tanto que se tuvo un incremento del 2,5% en la cotización referencial de los 31 destinos activos entonces.

Comparando con los resultados de enero del año pasado, la baja en volumen es solamente del 1,4% y se tienen subas del 18% en el importe generado por los negocios, y un aumento del 20% en la cotización promedio mensual para los 26 destinos activos.

En el mes. En la exportación de carnes bovinas en el primer mes de este año se tuvo una alta participación de los destinos que conforman el listado Top 5 de principales compradores, que representaron el 92% de los negocios del mes, tanto en kilaje como en divisas.

Al inicio del año, ese grupo lo integran Chile, Rusia, Taiwan, Israel y Brasil, que es la nómina usual pero con Taiwan e Israel escalando posiciones y relegando a Brasil al quinto puesto.

Chile se fortalece en el primer lugar, con el 36% del volumen total y el 37,5% del importe de las ventas del mes, mientras que Rusia ocupa el 21% del peso y 14,8% del importe mensual. Taiwan se consolida como mercado cárnico, ocupando el 14% el peso embarcado en el mes y el 14,6% de las divisas generadas por la exportación cárnica.

Israel pasa al cuarto lugar en ambos parámetros, siendo responsable del 12% del kilaje y del 14% del importe mensual, mientras que Brasil pasó a ocupar el 10% del volumen embarcado y con el 11% del importe de las ventas en enero.

Cotización. De los países del Top 5, Israel es el mejor pagador, con una cotización superior en 18% al promedio general de los valores de exportación, seguido por: Brasil, con 10% de plusvalía; Taiwan con cotización mayor en 6,5% al promedio general y Chile, con apenas 4% de plusvalía, mientras que la carne paraguaya se cotiza en Rusia en 29% por debajo de su valor referencial para todos los mercados activos en enero.

En los negocios cárnicos en el primer mes de este año resalta la cotización máxima lograda en las ventas a Alemania, a razón de 9.429 US4/ton, valor mayor en 81% al promedio general. Se ubica luego el precio promedio alcanzado con Emiratos Árabes Unidos, de 9.296 US$/ton, seguido luego por otros destinos europeos, como Reino Unido (+73%), Suiza (+69%) y Países Bajos (62%).

En contrapartida, las peores cotizaciones son las logradas en las exportaciones vía Proveeduría marítima (-68%), Macedonia del Norte (-42%), y Egipto (-33%), seguidas por las registradas con Albania y Rusia, ambas en torno al 29% por debajo del valor promedio general.

Comentario analítico de

Oscar Julio Centurión, Cel. 0981-132831 con datos estadísticos del Senacsa