//Persistencia de escasa oferta y altibajos de precios en ferias

Persistencia de escasa oferta y altibajos de precios en ferias

Sigue siendo muy baja la oferta en las ferias de ganado para consumo en esta semana, pero los precios reaccionan levemente hacia el alza. Este jueves hubo generalizada baja en las cotizaciones promedios, hasta su piso en el mes, aunque los precios máximos por categorías animales llegaron a su mayor nivel en lo que va de mayo.

  • La oferta del jueves fue de 195 cabezas, la menor del año para este día.
  • Hubo baja cercana al 6% diario para el valor de la hacienda en general.
  • La entrada acumulada semanal es inferior en 65% a lo habitual.
  • La participación de las hembras ocupó el 80% del ingreso diario.

Fueron 3 las consignatarias activas este jueves, reuniendo ellas un total de 195 cabezas bovinas, recordando que no se incluyen acá la oferta de búfalos ni de desmamantes, ya que los valores pagados por estas categorías animales están en otra escala y distorsionarían las cotizaciones de la plaza ferial de ganado para consumo.

Esta entrada es la más baja del año para un jueves, tal como ocurrió el miércoles, lo cual sumado a la pausa por el feriado del lunes, lleva a una escasa oferta acumulada semanal, de tan solo 492 cabezas, cantidad que resulta menor al ingreso habitual entre lunes y jueves.

Pese a la escasa entrada de hacienda, y la persistencia del clima lluvioso, la demanda se mantiene poco animada en las pujas, seguramente desmotivada por la disparidad y dispersión de la oferta. Esta tendencia se evidencia con la generalizada baja en los precios promedios registrada este jueves, en la menor escala para la semana y elmes en todas las categorías animales, aunque se alcanzaron los precios máximos más elevados en este ciclo, también en todos los casos.

Pese a los altibajos en los precios diarios, el precio promedio acumulado semanal de la hacienda en general registra un incremento cercano al 6% respecto al resultado del ciclo anterior, así como una suba del 3% respecto al valor de abril.

Precios diarios. Tras estar ausentes en la ronda del miércoles, los novillos volvieron a la escena comercial, aunque cotizando casi 10% por debajo de su valor promedio anterior, quedando en un valor referencial de G$ 11.360, sin incluir IVA, y alcanzando un precio máximo de G$ 13.110, que es el más alto en lo que va del mes para ellos.

Los toros se depreciaron 6% en valor promedio, ubicado en G$ 11.872, aunque marcaron el precio máximo del día, de G$ 12.820, que es también el más elevado de la semana y del mes.

Las vacas cotizaron con merma del 6% en su valor promedio diario, que quedó en G$ 10.954, y llegaron a un precio máximo de G$ 13.000. Por el total de las 7 vaquillas ofertadas en se pagó G$ 9.955 como precio promedio y se obtuvo una cotización máxima de G$ 12.310.

Por Oscar Julio Centurión
WhatsApp 0981-132831