//Jornada con alta oferta, hacienda liviana y cambios mixtos de precios

Jornada con alta oferta, hacienda liviana y cambios mixtos de precios

Se tuvo un inicio de operatoria ferial poco habitual, con todas las consignatarias activas y elevada oferta conjunta, con alta participación de toros, pero con lotes de bajo kilaje promedio. Hubo variación mixta de los valores promedios diarios, pero con generalizada baja de los precios máximos, inclusive hasta el menor nivel del mes.

La oferta sumó 713 cabezas, la segunda mayor del año para un lunes.

Una inusual oferta marcó el arranque de la operatoria ferial, tanto porque estuvieron activas todas las consignatarias de la plaza capitalina como por la cantidad de animales ingresados. Fueron 713 cabezas las ofertadas, entre las 5 consignatarias que conforman la plaza ganadera metropolitana, y con una inusual mayoría de toros, que aportaron el 45% del ingreso diario.

También se registró la mayor entrada diaria de novillos en el mes, en cabezas, pero en lotes de bajo peso promedio, al igual que en el caso de los toros, en su segundo menor kilaje en el mes. Pese al peso promedio normal de las vacas y el alto kilaje referencial de las vaquillas, esto no pudo compensar la supremacía de hacienda liviana, y se llegó al nivel más bajo en el mes de peso diario para la hacienda en general.

Precios del día. Respecto al viernes, hubo bajas para novillos y toros, mientras que las vacas y vaquillas lograron incrementos de precio diario, en escala suficiente como para trasladar esa tendencia al valor promedio de la hacienda en general, en el orden del 2,4%. En contrapartida, se tuvo una extendida baja en las cotizaciones máximas por categorías animales, y en el monto tope del día, de G$ 12.950 sin IVA, que se ubica como el más bajo en este mes.

Los novillos tuvieron una baja diaria del 3,5% en valor promedio, hasta una escala de G$ 12.097, y llegaron a un precio máximo de G$ 12.520, que es el segundo más bajo del mes para esta clase animal. Hubo una merma de 1% en toros, que pasaron a un precio promedio de G$ 12.257 y alcanzaron un monto máximo de G$ 12.950, el más elevado del día pero el más bajo en el mes para la plaza ferial.

En contrapartida, hubo aumento del 3% para las hembras en conjunto, resultado distribuido entre un alza del 1% para las vacas y una suba del 6% para las vaquillas. Las vacas alcanzaron su precio máximo más bajo del mes, de G$ 12.560, monto superado por el logrado por las vaquillas, de G$ 12.680, que queda no obstante como el valor tope diario más bajo del mes para el conjunto de hembras.

Situación.  La operatoria semanal arranca con un volumen de oferta mayor en 93%  a lo habitual y con la vara de precios en muy baja escala, posición que difícilmente pueda ser revertida en lo inmediato, salvo un significativo cambio en la conformación y cantidad de hacienda ingresada en las próximas jornadas.

Persiste el bajo nivel de kilaje de la hacienda ofertada en el mes. No obstante, los precios promedios acumulados de noviembre se ubican como los más altos del año para las hembras y para la hacienda en general, en el segundo lugar para los toros, y los novillos quedan en su tercera mayor escala de precio promedio mensual.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión