//Suba parcial por merma de oferta y mayoritaria entrada de vacas

Suba parcial por merma de oferta y mayoritaria entrada de vacas

El arranque de la operatoria comercial semanal estuvo marcado por una baja entrada de hacienda a ferias de consumo, y por la alta participación de vacas en los ingresos, lo cual afectó la cotización de la hacienda en general ya que los precios promedios diarios por categorías animales quedaron fuera del listado de 5 menores valores del año.

Situación. Fueron subastados 177 bovinos entre las 3 ferias activas este lunes, cantidad que se posiciona como la menor entrada del año para ese día, siendo inferior en 61% al promedio de ingresos en lunes.

La oferta fue bastante despareja en su distribución por ferias, con una sola de ellas contando con ingreso de novillos y de toros, y en muy poca cantidad. La participación de las vacas fue ampliamente mayoritaria, con 82% de aporte sobre el total, incluyendo apenas 10 vaquillas en ese grupo. También hubo generalizado incremento en el kilaje promedio por categorías animales, respecto al viernes.

Con esa composición de la oferta general la demanda actuó con mayor dinamismo en la puja por los escasos lotes de novillos y de toros, que tuvieron leve aumento en su cotización promedio diaria, del orden del 1,5% en ambos casos. No obstante, la abundancia de vacas afectó el nivel de precios de esta categoría animal, que se depreció 12%, arrastrando en igual sentido al valor de la hacienda en general.

Es de destacar que los valores promedios diarios por categorías animales ya quedaron fuera del rango de 5 menores cotizaciones referenciales del año, en tanto que el precio diario de la hacienda en general se ubicó como el quinto más bajo en lo que va del 2020.

En cuanto a precios máximos de la jornada, el resultado fue menos alentador para los vendedores, al llegarse a un monto tope de G$ 8.620, sin incluir IVA, pagado por toros, siendo ese el 4to menor valor máximo diario en este año. Los novillos cayeron a su tercera menor escala de precio tope diario, con G$ 8.320.

Perspectiva. Junto con la escasez de hacienda al inicio de la semana, puede atribuirse a una expectativa de mayor demanda de los consumidores hacia el final de mes, como los factores propios del mercado ganadero que favorecieron el repunte parcial de precios, aunque los valores más altos son alcanzados actulmente sólo por los escasos lotes de mejor terminación carnicera, siendo el mayor nivel de peso de los lotes otra característica del ingreso en estos días, alentando esto una nivelación de las cotizaciones.

Llegando al cierre del mes, la oferta de marzo ya es la más elevada del año, en tanto que los precios registran una merma cercana al 15% respecto a los resultados de febrero, tanto en valores promedios como en la cotización máxima mensual.

Fuente: PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.