//Suben precios de carnes y en Estados Unidos llega a récord

Suben precios de carnes y en Estados Unidos llega a récord

El informe mensual de precios de la carne de la FAO da cuenta de una generalizada suba, en todas las especies. En Estados Unidos, el valor del ganado bovino alcanzó en estos días una escala récord histórica, según estadísticas de PRO RURAL PY.

Se observa un cambio de tendencia en el precio de las carnes a nivel mundial, para las distintas especies animales y tras 7 meses seguidos de merma de valores, según informa la FAO en su reporte mensual emitido este jueves 8 de marzo.

En igual sentido, el precio del ganado bovino en Estados Unidos alcanzó en esta semana niveles que son récords históricos, tanto para el mes como para el año y en todo el historial estadístico, según valores procesados por PRO RURAL PY, con datos de la Bolsa de Chicago.

En ese referencial mercado de futuros, al cierre de este jueves 7 de marzo el ganado bovino terminado (Live cattle) llegó a una cotización equivalente a 4.160,67 dólares por tonelada, completando una seguidilla de precios diarios máximos en la semana y en este año, superando el monto récord histórico anterior, de 4.069,51 US$/ton, registrado en septiembre del año pasado, según las estadísticas de PRO RURAL PY.

En contraste, el ganado bovino para engorde (Feeder cattle) cerró este jueves en su menor cotización en marzo, pero su valor semanal se ubica en la tercera mayor escala en este año. También los porcinos transitan la senda bajista en estos días en el mercado norteamericano.

Subas a  nivel global. El índice de precios de la carne de la FAO * tuvo un promedio de 112,4 puntos en febrero, 2,0 puntos (1,8 por ciento) más que en enero, revirtiendo los siete meses de caídas consecutivas y ubicándose 0,9 puntos (0,8 por ciento) por debajo de su valor correspondiente hace un año.

Aves. Las cotizaciones de los precios internacionales de la carne de aves de corral fueron las que más aumentaron, seguidas de las de la carne de bovino, sustentadas principalmente por un aumento de la demanda de los principales países importadores.

Bovinos. El aumento de los precios de la carne de bovino se debió a que la oferta procedente de Australia fue inferior a la prevista, ya que las fuertes lluvias perturbaron el transporte de ganado desde las principales regiones productoras.

Porcinos. Mientras tanto, los precios de la carne de cerdo aumentaron ligeramente debido a una mayor demanda de China, junto con una mayor demanda interna en Europa Occidental en medio de una persistente situación de escasez de oferta.

Ovinos. En cambio, los precios internacionales de la carne de ovino disminuyeron debido a una desaceleración del ritmo de las importaciones de China y a una producción sin precedentes tras la reconstitución de los rebaños en Australia.

*OBS: Informe de FAO del 8 de marzo de 2024. A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne no están disponibles cuando se calcula y publica el índice de precios de los alimentos de la FAO; por lo tanto, el valor del Índice de Precios de la Carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios proyectados y observados. En ocasiones, esto puede requerir revisiones importantes del valor final.