//Elevada oferta retrae nivel de precios en la plaza ferial

Elevada oferta retrae nivel de precios en la plaza ferial

Con la tercera mayor oferta diaria en 2020 y con alta participación de hembras se cerró una semana que tuvo en su transcurso esas características de alto ingreso, así como de bajo nivel de peso. Al cierre del ciclo se tuvo de nuevo dispares resultados en la variación de los precios.

Situación. Con la totalidad de las ferias de consumo activas, este viernes fueron ofertados 1.314 bovinos en la plaza capitalina, siendo esta la mayor entrada del mes y la tercera más elevada para un viernes y en lo que va del año. Ese volumen de ingreso resulta mayor en 48% al promedio de oferta en viernes y supera en 23% a lo subastado 7 días atrás.

La entrada de hembras ocupó el 66% de la oferta diaria, y se tuvo aumento en los pesos promedios por categorías animales, salvo en las hembras. Con ese escenario de oferta, la jornada arrojó una merma del 2% para la hacienda en general, resultado del incremento en novillos y en toros contra la baja de cotización de las hembras, especialmente en vacas.

Los novillos lograron un nuevo aumento en su cotización diaria, del orden del 7%, mientras que los toros se apreciaron 8%, favorecidos por el incremento de kilaje promedio. En hembras se tuvo una generalizada baja en valores promedios, del orden del 7%, balanceada entre una merma del 7% en vacas y una reducción del 1% para las vaquillas.

El precio máximo del día fue de G$ 10.340, sin incluir IVA, monto pagado por vaquillas, siendo este el mayor valor en el mes para esta clasificación animal. Por novillos se pagó hasta G$ 10.020 y por toros hasta G$ 10.130.

Balance semanal. La oferta semanal en ferias estuvo caracterizada por la elevada cantidad de animales subastados, el mayor caudal de hembras y el bajo peso referencial de los lotes, en cada categoría animal, en el mínimo nivel de kilaje semanal en todas las clasificaciones, salvo en vacas. La evolución de los precios acompañó la composición de la oferta diaria, y se relajó hacia el final del ciclo ante la elevada oferta acumulada.

La entrada semanal fue de 4.555 cabezas bovinas, ubicándose como la segunda mayor del año, incluyendo algunos lotes de desmamantes. La participación de las hembras llegó a su mayor volumen del año y ocupó el 63% del ingreso global.

Se tuvo un generalizado retroceso en los precios promedios semanales, del orden del 3% para la hacienda en general, y en un rango negativo entre 3% para los toros y 4% para novillos, mientras que las hembras se depreciaron 3%, con baja de 4% en vacas y del 7,5% para las vaquillas.

La demanda actuó con comodidad a lo largo de la semana, pero se mostró animada ante la oferta de lotes de buen peso y terminación carnicera. El precio máximo semanal fue de G$ 10.580, obtenido por vacas en la ronda ferial del jueves.

Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL – (0981)132831
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.