//Se frenó el mercado agrícola ante expectativa por informe del USDA

Se frenó el mercado agrícola ante expectativa por informe del USDA

Se quebró la impresionante racha alcista de los precios agrícolas en el mercado de Chicago, en la jornada previa al informe mensual de producción y demanda mundial del USDA.

Las bajas de mayor magnitud se dieron en el trigo, situación asociada además a la producción en otros países productores. En el complejo soja hubo ligeras pero extendidas mermas de cotización, al igual que para el maíz.

En los demás rubros agrícolas también se tuvo un escenario bajista, excepto para el azúcar, el único producto que mantuvo la marcha ascendente de sus precios.

Resumen analítico en base a datos estadísticos de Pro Rural PY

Cierre del Mercado de Chicago – Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Los futuros agrícolas operados en Chicago cierran la jornada con bajas y a la espera de la publicación del informe mensual del USDA. Las exportaciones de granos van de acuerdo a las previsiones más optimistas.

Trigo. Los contratos de futuros de trigo operados en Chicago muestran una baja del 1,9% en la jornada del jueves luego de alcanzar su máximo nivel en 5 años. Esto se atribuye principalmente al cierre de posiciones y toma de ganancias por parte de fondos de inversión, a la espera del informe mensual del USDA, a publicarse mañana.

Las exportaciones estadounidenses para la semana finalizada el 1ro de octubre totalizaron 568.000 toneladas, según informó el USDA. Este valor se encuentra cercano a las cantidades exportadas que eran esperadas por el mercado, en torno a las 600.000 toneladas.

Los destinos con más compras fueron Filipinas, México y destinos desconocidos. Asimismo, se concretó una compra de 135.000 toneladas por parte de la Comisión Estatal de Granos de Turquía, que atenuaría la baja.

Maíz. En la jornada del jueves los futuros de maíz operados en Chicago finalizan también con caídas en sus cotizaciones, luego de alcanzar su nivel más alto en casi un año.

Las caídas en el trigo y la presión en la cosecha habrían impactado en los contratos futuros del maíz. Las previsiones de exportaciones también se acercaron a los niveles esperados: 1,22 Mt vendidas, sobre el máximo estimado de 1,5 Mt.

Soja. Los futuros de soja de Chicago cierran el día con bajas, acompañando las caídas en maíz y trigo aunque en menor tenor para el contrato más próximo.

A pesar del clima seco en Brasil, los productores comenzaron la siembra para la campaña 2020/21, habiendo vendido ya cerca del 50% de la producción estimada para la campaña, un nivel de ventas que es un récord, ya que para el comienzo de octubre el promedio histórico es cercano al 27%.

Se vendieron 374.000 toneladas de la oleaginosa estadounidense a China, de quién se espera un aceleramiento de las compras. Según lo acordado en la Fase 1 del acuerdo comercial firmado a principios de año, China debe importar US$ 36.500 millones a lo largo de este año, habiendo comprado hasta ahora sólo US$ 10.700 millones.

Fuente: BCR / USDA- 201007