//Cierre alcista en ferias para semana de sustanciales bajas de precios

Cierre alcista en ferias para semana de sustanciales bajas de precios

La jornada de cierre de la operatoria ferial tuvo un ingreso de hacienda inferior a lo habitual para un viernes, lo que permitió una generalizada suba de los precios diarios, pero la elevada entrada semanal llevó los valores referenciales del ganado hacia los mínimos niveles en el mes y en el año.

Situación. Se redujo la oferta diaria en la plaza ferial al cierre de la semana, con 707 cabezas ofertadas entre las 4 ferias activas en esta jornada, cantidad inferior en 19% al promedio de ingreso en viernes.

Solamente el 44% de ese total correspondió a vacas y vaquillas, que fueron amplia mayoría en la entrada a ferias en los días previos. También hubo generalizada suba en los pesos referenciales diarios, otro factor de tinte alcista, a lo cual se sumó el clima lluvioso y fresco de la jornada.

Hubo variación positiva en las cotizaciones diarias, del orden del 8% para la hacienda en general, y en un rango desde 1% en novillos hasta 9% en vacas, mientras que los toros se apreciaron casi 5%, respecto al jueves.

El precio máximo de la jornada ferial capitalina fue de G$ 7.900, sin incluir IVA, superando el monto tope del día anterior, que se había situado como el menor del año para este parámetro de precios.

Balance semanal. Según los datos estadísticos de Pro Rural, la oferta semanal sumó 4.174 bovinos, siendo esta la tercera mayor entrada en este año, un 31% por encima del promedio vigente y 44% superior al ingreso en la semana precedente.

La abultada entrada de hacienda en el primer tramo del ciclo fue determinante para delinear una sostenida tendencia bajista, junto con la mayoritaria oferta de vacas en ese lapso. 

Como resultados generales de la semana se pueden apuntar bajas generalizadas de precios, tanto en valores promedios como en los montos máximos para cada categoría animal. La hacienda en general se depreció 9% respecto a la semana anterior, pasando a su segunda menor escala del año.

También las vacas y toros cayeron a su segundo menor nivel de cotización semanal en el año, mientras que los novillos llegaron a un nuevo piso de precio promedio, en este caso de G$ 6.439 por kilo vivo, sin IVA.

El precio máximo general del ciclo fue de solamente G$ 8.180, siendo este el segundo nivel más bajo del año para este parámetro y para los toros. Por los novillos se pagó en la semana un monto tope de G$ 7.800, que es la más baja cotización en lo que va del año para esta categoría animal.

La anunciada persistencia del clima frío y lluvioso podría generar algún cambio de tendencia de las cotizaciones, a partir de la próxima semana.

Fuente: PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.