//Perspectivas del IGC para el mercado de granos a enero 2021

Perspectivas del IGC para el mercado de granos a enero 2021

A 2.210 millones de toneladas, el pronóstico para el total mundial de granos (trigo y cereales secundarios) en 2020/21 es 9 millones más bajo m/m (mes a mes), ya que una gran reducción para el maíz (principalmente EE.UU., Argentina y Brasil) solo se compensa parcialmente con aumentos para el trigo (incluso para Australia, Canadá y Rusia) y cebada (Argentina, Canadá).

Las perspectivas del Consejo Internacional de Granos (IGC) para el consumo de cereales se reducen en 5 millones de toneladas, hasta 2.216 millones, y las rebajas para los usos industriales y de piensos del maíz superan los pequeños aumentos de otros cereales secundarios y el trigo.

Vinculado principalmente a un ajuste a la baja para el maíz, la previsión para las existencias de cereales a finales de 2020/21 se redujo en 5 millones de toneladas, hasta 611 millones, lo que representa una contracción de 6 millones de toneladas anuales (interanual) (a/a).

La cifra para el comercio (julio/junio) se recorta a 408 m, ya que el aumento de las proyecciones para los envíos de trigo, cebada, sorgo y avena no compensa por completo el recorte del maíz.

Las primeras proyecciones para la oferta y la demanda mundial de trigo en 2021/22 apuntan a una producción récord y, a pesar de un mayor consumo, una mayor acumulación de existencias mundiales. Se espera que la acumulación de existencias se centre nuevamente en China e India.

Se prevé un nivel de comercio superior a la media, aunque no tan alto como el récord del año anterior. Rusia exportaría menos que en 2020/21, pero seguiría siendo el mayor exportador.

Como reflejo de las expectativas a la baja para los cultivos de América del Sur, las perspectivas del IGC para la producción mundial de soja se reducen en 6 millones de ton, a 359 millones, todavía un 6% interanual. Aunque la reducción se compensa en parte con una cifra más alta para las existencias iniciales, ligada a las ventas reacias de los productores argentinos, el consumo aún se recorta en 4 millones de toneladas, a 365 millones, una ganancia del 4% interanual.

Si bien los remanentes mundiales se ven con pocos cambios m/m, a 45 millones de toneladas (-6 millones a/a), las perspectivas para los inventarios de los principales exportadores se reducen en 2 millones, a 10 millones, la considerable contracción interanual derivada de una caída en EE.UU. La previsión para el comercio se mantiene en 168 millones de toneladas, una modesta caída interanual.

La producción mundial de arroz en 2020/21 se pronostica prácticamente sin cambios respecto a antes, en 503 millones de toneladas, pero, debido a una cifra menor para las existencias iniciales, los suministros totales se recortan en 2 millones de toneladas por mes. A medida que el consumo se eleva a un nuevo máximo, los remanentes mundiales se reducen a 175 millones de toneladas (+ 1 millón a/a), y gran parte del ajuste a la baja se debe a los principales exportadores, especialmente India. Con 45 millones de toneladas, la proyección para el comercio en 2021 cambia poco y representa una modesta recuperación interanual.

Con todos los componentes más altos, pero con las ganancias más fuertes para el maíz y la soja, el índice IGC de granos y semillas oleaginosas (GOI) se recuperó en un 10% desde el GMR de noviembre. (Ve la tabla 1) (Ve la tabla 2)

VISIÓN GENERAL (Ve la tabla 3)

Granos totales mundiales. Se pronostica que la producción (trigo y cereales secundarios) en 2020/21 aumentará 23 millones t/año, hasta un máximo histórico de 2.210 millones, incluidas cosechas récord de trigo y cebada. Aunque la pandemia de COVID sigue frenando la demanda en algunos sectores, en particular para el etanol combustible y la elaboración de cerveza, se prevé que el consumo total crezca por quinto año consecutivo, hasta los 2.216 millones de toneladas (+ 24 millones de años).

Esto incluye ganancias de 8 millones de toneladas tanto para el maíz como para el trigo, y aumentos de 2 millones cada uno para la cebada, el sorgo y la avena.

Se prevé otra reducción de las existencias mundiales de cereales, a un mínimo de cinco años de 611 millones de toneladas (-6 millones de toneladas anuales). La disminución se debe enteramente a una caída en los inventarios de maíz, a un mínimo de ocho años, liderada por contracciones en los EE.UU., China y la UE. Por el contrario, las existencias de trigo podrían subir a un nuevo récord, aunque la expansión se produce principalmente en China e India. mientras que se espera que el remanente total de trigo en los principales exportadores varíe poco a/a.

Se prevé que las existencias mundiales de cebada alcanzarán un pico en 11 temporadas, en parte debido a un fuerte aumento en Australia tras una cosecha abundante.

Incluidos los sólidos aumentos de los envíos de trigo, maíz y sorgo, se espera que el comercio mundial de cereales en 2020/21 (julio/junio) alcance un récord de 408 millones de toneladas, un aumento del 4% interanual.

Soja. (Ve la tabla 4) A pesar de las perspectivas cada vez más escasas para el hemisferio sur, todavía se espera que la producción mundial de soja en 2020/21 aumente un 6% interanual, principalmente gracias a una cosecha estadounidense mucho mayor.

Respaldado por el crecimiento en el sector de piensos de China, se prevé que el uso global se expandirá en un 4%, hasta un máximo de 365 tm; También es probable que aumente el procesamiento en los principales exportadores, respaldado por la demanda local e internacional de productos de soja.

Se prevé que los inventarios mundiales se contraerán por segundo año consecutivo, con las existencias de los principales exportadores cayendo a 10 millones de toneladas, la caída interanual de alrededor del 60% vinculada a una fuerte reducción en los EE. UU.

Si bien es probable que se produzca un modesto aumento en las entregas a China, el ajuste de las disponibilidades y los precios elevados podrían frenar las compras de otros importadores a medida que el comercio cae un 1% interanual. Se prevé que los despachos de EE. UU. aumenten en aproximadamente un tercio interanual, hasta un nuevo máximo.

Arroz. (Ve la tabla 5) Se espera tentativamente que la producción mundial de arroz alcance un nuevo pico debido a mayores resultados en los productores asiáticos, incluidos India y China. También se pronostica que el consumo tendrá una tendencia más alta en el crecimiento de la población, aunque con la absorción en India potencialmente disminuyendo debido a la conclusión de los esquemas de seguridad alimentaria relacionados con COVID-19.

Tras una contracción en la temporada anterior, las existencias mundiales podrían subir, incluida una modesta ganancia en India. También se espera que ese país mantenga su posición como exportador dominante, aunque los envíos pueden retroceder desde el récord del año anterior a medida que Tailandia recupere parte de la participación de mercado.

Se prevé que el comercio mundial se expandirá un 5% interanual gracias a una mayor demanda del África subsahariana.

RESUMEN DE MERCADO

(Ve la tabla 6)

Los precios de exportación mundiales registraron nuevas ganancias sólidas desde finales de noviembre. Liderado por sólidos avances en maíz y soja, el IGC GOI subió un 10%, su nivel más alto desde julio de 2013.

TRIGO. (Ve la tabla7) El subíndice de trigo IGC GOI registró un aumento del 9% desde el último informe, sobre los fundamentos del lado de la oferta de apoyo y la propagación de los cultivos en hileras.

MAÍZ. (Ve la tabla 8) El subíndice de maíz IGC GOI se recuperó un 13% debido al deterioro de las perspectivas de las cosechas de América del Sur y al endurecimiento de las disponibilidades estadounidenses.

ARROZ. (Ve la tabla 9) Incluyendo ganancias generales en los principales proveedores de Asia, el subíndice de arroz IGC GOI aumentó un 6% desde fines de noviembre.

SOJA. (Ve la tabla 10) En medio de la disminución de los suministros estadounidenses y las mayores preocupaciones sobre las perspectivas de producción en Argentina y Brasil, el subíndice de soja IGC GOI aumentó un 11%, un 52% más en comparación con el año anterior.

Tabla 1. Estimaciones mundiales

Tabla 2. Índice de cereales y semillas oleaginosas del IGC (GOI)

Tabla 3. Granos totales: resumen de la oferta y la demanda

Tabla 4. Habas de soja: resumen de la oferta y la demanda

Tabla 5. Arroz: resumen de la oferta y la demanda

Tabla 6. Índice de precios de cereales y semillas oleaginosas del IGC (GOI)

Tabla 7. Trigo: subíndice del GOI

Tabla 8. Maíz: subíndice del GOI

Tabla 9. Arroz: subíndice del Gobierno de la India

Tabla 10. Habas de soja: subíndice del GOI

Fuente: IGC GMR517