//Aumento de oferta y dispar composición permite vaivén de precios

Aumento de oferta y dispar composición permite vaivén de precios

Este miércoles se tuvo la sexta mayor oferta del año para ese día, y de nuevo con alta participación de vacas y merma de kilajes, con lo cual se ahonda la baja de precios promedios y surgen picos de valores por los pocos lotes de buen peso.

Situación. La entrada de hacienda a ferias este miércoles sumó 556 cabezas, cantidad mayor en 36% al vigente promedio de oferta para ese día y que se posiciona como la sexta mayor entrada del año para miércoles.

Entre los demás componentes de la oferta general pueden citarse la alta participación de hembras, que ocuparon el 77% del ingreso global, y la generalizada merma en los kilajes referenciales diarios por categorías animales, siendo ambos factores propicios para la baja de precios.

No obstante, la escasez de novillos y toros dio lugar a una mayor puja por los pocos lotes de buena terminación, en estas categorías, así como por los lotes de vaquillas.

Respecto al martes, la hacienda en general se depreció 3%, con bajas del orden del 5% para novillos y vacas, mientras que los toros lograron un repunte del 7,5% en su valor promedio y llegaron a marcar el precio máximo diario, de G$ 11.090, sin incluir IVA, que es la cotización tope del mercado ferial en el primer tramo de esta semana.

Los novillos, de muy bajo kilaje, llegaron a un paupérrimo precio máximo de G$ 8.940, mientras que las vacas lograron una cotización máxima de G$ 9.770 en esta jornada.

Perspectiva. Se agudiza la tendencia bajista, ante la excesiva oferta de vacas y la floja demanda de los pocos lotes de novillos, factores que permiten prolongar la caída de precios.

Igualmente, la escasa oferta de animales de buen peso y terminación carnicera da lugar a aislados picos de precios.

Al cabo de la primera mitad de la semana, la oferta acumulada supera en 46% a lo habitual y ya se tiene una merma del 4% respecto al precio referencial del ciclo anterior.

Fuente: PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.