//Poca oferta en ferias no logró animar a una demanda selectiva

Poca oferta en ferias no logró animar a una demanda selectiva

Por primera vez en la semana se tuvo una oferta diaria inferior a lo habitual, y con la menor participación de hembras en este ciclo, pero el resultado de la jornada fue de extendida merma de precios, en valores promedios y en los máximos, excepto en toros. El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo baja del 3%.

El precio máximo del día fue de G$ 13.510, sin incluir IVA, pagado por toros.

La entrada de hacienda a ferias sumó 288 cabezas, entre las 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, siendo esta la quinta menor oferta del año para un jueves. Este volumen de oferta diaria es inferior en 43% al vigente promedio de ingresos en jueves y resulta menor en 32% a lo subastado 7 días atrás.

Volvió a reducirse la participación de las hembras, hasta el 57% de la entrada diaria, y hubo escaso ingreso de vaquillas. No se considera la comercialización de 12 búfalos ni la venta por pantalla de 174 hembras.

Pese a la menor entrada y el alto kilaje promedio de los lotes de novillos, no pudo sostenerse el nivel de precios de esta categoría animal, que se depreció casi 8% respecto al miércoles. Los toros lograron un incremento del 2% en valor promedio, y alcanzaron el precio máximo de la jornada, de G$ 13.510, sin incluir IVA.

Los lotes de hembras se caracterizaron por su bajo kilaje promedio, tanto en vacas como en vaquillas, y tuvieron una baja del 6% en precio promedio, merma que se trasladó al valor de la hacienda en general, que se depreció casi 3% respecto a la jornada anterior.

Precios del día. El precio promedio diario de la hacienda en general pasó a una escala de 10.449 G$/kilo vivo, sin incluir IVA, que se ubica como la cuarta menor del mes. Sólo en toros se tuvo una mejora de cotización diaria, que pasó a un nivel de G$ 11.458, además de establecer ellos el precio máximo del día, de G$ 13.510, monto inferior en 3% al de la jornada previa.

Los novillos cotizaron con baja diaria del 8%, pasando a un precio referencial de G$ 11.453, que es el cuarto menor valor del mes para esta clase animal, por la cual se pagó hasta G$ 12.500, su quinta menor escala de precio tope en este mes.

Las vacas, y las hembras en general, tuvieron una merma del 6% en valor promedio diario, quedando en una escala de G$ 9.677, en tanto que las vaquillas pasaron a un valor referencial de G$ 9.693, que es el segundo menor del mes para ellas.

Perspectiva. Faltando sólo la ronda del viernes para el cierre del ciclo, la oferta acumulada semanal supera apenas en 9% al ingreso habitual, por lo cual no se tiene mayor presión compradora para la demanda, que actuó en forma selectiva en sus compras a lo largo de la semana.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión