//Oferta en ferias parece declinar y precios se van acotando

Oferta en ferias parece declinar y precios se van acotando

El ingreso a ferias este miércoles se ubicó en un nivel intermedio para ese día en lo que va del año, lo cual sumado a una mayor participación porcentual de vacas permitió que la demanda actuara con comodidad en sus pujas. Los precios promedios acumulados se sitúan todavía por encima de los registrados en la semana previa, pero disminuyó la escala de las cotizaciones máximas.

El precio máximo del día fue de G$ 13.100, sin incluir IVA, pagado por toros.

Este miércoles, la entrada de hacienda en ferias fue de 373 cabezas, entre solamente 3 consignatarias activas. Esa cantidad se ubica en un nivel intermedio respecto a los ingresos en el año para ese día, con lo cual disminuyó la abultada entrada de las jornadas anteriores, quedando ahora la oferta acumulada semanal en 48% por encima de lo habitual.

La participación de las hembras, exclusivamente vacas, ocupó el 70% del ingreso diario. Hubo extendido y notable incremento en el kilaje referencial, que llegó a su máxima escala de peso diario general en este año. Esto permitió compensar la cotización de la hacienda, ante la baja en novillos y en toros con el aumento de cotización en las vacas.

Precios del día. El incremento de peso en los lotes de vacas favoreció el repunte del 2% en el valor promedio diario de esta clase animal. No obstante, las mermas registradas en la cotización de los novillos, del 3% diario, y en menor magnitud en la de los toros, apenas medio punto porcentual, resultó en una baja del 1% en el precio promedio diario de la hacienda en general.

Los novillos quedaron en un precio promedio de G$ 12.254, sin incluir IVA, y en un reducido monto tope de G$ 12.800. Los toros pasaron a un valor referencial diario de G$ 11.962 y alcanzaron el precio máximo del día, de G$ 13.100, inferior en 2% al del martes.

Gracias a su buen peso promedio, las vacas lograron una mejora en su cotización diaria, subiendo a una escala de G$ 10.400 y alcanzaron un precio máximo de G$ 12.160, montos mayores a los de la jornada previa, en ambos casos.

Perspectiva. El inusual alto volumen de hacienda ofertada al inicio de una campaña de vacunación parece ir declinando, con lo cual podría encontrarse un sustento para el nivel de los precios, que ya empezaron a declinar por el lado de los valores máximos diarios y en cada categoría animal, acotando por el momento los márgenes comerciales de la plaza ferial.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión