//Oferta de hacienda más liviana y mayoría de vacas frena los precios

Oferta de hacienda más liviana y mayoría de vacas frena los precios

Aunque la oferta diaria estuvo por debajo de la cantidad habitual para los jueves, los lotes de menor kilaje y una amplia mayoría de vacas fueron factores que inclinaron la tendencia de precios hacia una extendida baja, salvo en hembras.

Situación. Se comercializaron 606 cabezas, entre las 4 consignatarias activas en esta jornada, cada una de ellas en su respectivo recinto ferial. Esa entrada es menor en casi 15% al vigente promedio de ingresos en jueves, pero mayor en 59% a la escasa oferta de 7 días atrás, que fue la segunda menor del año para ese día.

Volvió a crecer la participación de hembras, en su gran mayoría vacas, ocupando ellas el 70% de la entrada diaria, y hubo una extendida y considerable merma en el kilaje promedio, respecto al miércoles. La entrada de novillos fue ligeramente menor a la del día previo y con leve aumento de kilaje promedio, mientras que de toros tuvieron incremento de oferta diaria, pero con lotes más livianos respecto a la jornada anterior, llegando a su menor nivel de kilaje diario en este mes.

Con esa conformación de la oferta las cotizaciones del ganado en ferias se encaminaron a una senda bajista, con resultado de baja del 3% para la hacienda en general, en un rango negativo desde 6% en toros hasta el 7% en novillos, mientras que las hembras recuperaron casi 2% en su valor referencial, con un repunte del 19% para las vaquillas, que habían tenido mínimos valores en cantidad, peso y precio, en la jornada anterior.

Los novillos cayeron a un precio promedio diario de G$ 7.453, sin incluir IVA, y llegaron a una cotización tope de G$ 8.880, marcando el precio máximo general de la jornada. También los toros tuvieron merma en sus valores referenciales diarios, llegando a un monto promedio de G$ 7.659 y a una cotización máxima de G$ 8.810, bien por debajo de su notable registro previo.

Las vacas, pese a un menor nivel de peso promedio diario, subieron tanto en su valor promedio (de G$ 7.004, el tercero mayor del mes), como en su precio máximo (de G$ 8.820), el segundo más alto para esta categoría animal en el mes. Las vaquillas lograron un precio promedio de G$ 6.669 y alcanzaron una cotización máxima de G$ 8.080.

Perspectiva. Quedando por realizarse sólo la jornada de cierre del ciclo comercial, la oferta acumulada es menor en 19% al vigente promedio de ingreso semanal, lo que da todavía posibilidad a alguna presión a la demanda, en vistas a sus compras para el final de semana.–

Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.