//Récords en ferias por mejora en tipo de oferta y menor ingreso

Récords en ferias por mejora en tipo de oferta y menor ingreso

En la ronda de este martes se llegó al más alto nivel de precios en la plaza ferial capitalina. La buena performance comercial de los toros y de las vaquillas, impulsó las cotizaciones a escalas inéditas en el año, en valores promedios y máximos.

Situación. Volvieron a ser 4 las consignatarias activas en el día, esta vez cada una en su respectivo recinto ferial. El ingreso conjunto fue de 197 cabezas, cantidad que se ubica como la menor entrada diaria en lo que va de noviembre y la cuarta más baja del año para un martes, con un ingreso inferior en 63% al actual promedio de entrada para ese día y 60% por debajo de lo ofertado 7 días atrás.

Aunque la oferta parcial fue nuevamente muy despareja en su composición, resalta la menor entrada de vacas, con apenas el 17% de participación, lo cual fue compensado con el aporte de las vaquillas, que ocuparon el 50% de la entrada diaria y en lotes de alto peso promedio, en la escala más alta del mes para la categoría, para ser más preciso.

En contrapartida, fue nuevamente flojo el aporte de los novillos, con sólo 10 cabezas ofertadas. La entrada de toros tampoco fue elevada en cantidad, pero se dio en lotes de buen peso promedio, logrando el mayor protagonismo comercial en esta jornada, seguidos por las vaquillas.

Pese a la merma del precio promedio diario en novillos y en vacas, la cotización promedio de la hacienda en general tuvo un salto del 11%, sobrepasando la línea de G$ 10.000 por primera vez en este mes. Pero la nota del día se tuvo en el precio máximo logrado por los toros, de G$ 11.980, sin incluir IVA, que se posiciona como el récord absoluto de cotización en este año.

En la variación de los precios promedios por categorías animales, los novillos cedieron 2% de su valor anterior, llegando a un monto máximo de G$ 10.610. Los toros, además del citado récord de precio máximo, registraron una elevada cotización promedio de G$ 11.268, por lejos el más alto de la temporada.

En hembras, se tuvo una merma del 7% en el valor de las vacas, en sus niveles más bajos de oferta, en cantidad y peso, y en sus escalas más bajas de precio, tanto en promedio como en máximo. Esto fue compensado con el buen resultado obtenido por las vaquillas, con aumento del 8,5% en valor promedio, y ubicado en la segunda mayor marca del mes, al igual que su precio máximo diario, de G$ 10.670.

Perspectiva. Con el alto nivel de precios alcanzados en la segunda jornada, los resultados acumulados de la semana suben a una escala muy alta, que debería sustentar el nivel de cotización en las jornadas siguientes. La cantidad y conformación de la entrada diaria sigue siendo preponderante para determinar el rumbo de los precios, salvo eventuales factores complementarios.

Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL – (0981)132831
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.