//Resumen del mercado algodonero en junio de 2021

Resumen del mercado algodonero en junio de 2021

Los precios internacionales del algodón avanzaron por un margen considerable durante junio, como reflejo de la tendencia alcista de los futuros de Nueva York. El índice Cotlook 2020/21 A finalizó el período 680 puntos por encima de su nivel de apertura, mientras que el índice futuro 2021/22 subió 430 puntos. 

El aumento de los precios fue apoyado hasta cierto punto por un estado de ánimo generalmente alcista en otros mercados de productos básicos, pero los principales impulsores de las tasas solicitadas fueron las perspectivas para la oferta de EE. UU.

El avance de los precios a mediados de mes fue impulsado por la publicación de la evaluación de la oferta y la demanda de junio del USDA, que incluyó un aumento de las proyecciones de exportación tanto para la temporada actual como para 2021/22.

Como resultado, el remanente estimado al 31 de julio de 2021 se redujo a 3,15 millones de pacas y el stock final del próximo año comercial se redujo a 2,9 millones. Esta sería solo la cuarta vez que las existencias finales han caído por debajo de los tres millones de pacas desde el cambio de siglo.

Logística. La creciente escasez de suministros cercanos se vio agravada por problemas logísticos persistentes en algunos de los principales puertos del mundo. La disponibilidad de contenedores es muy restringida y algunos puertos de destino importantes, sobre todo Bangladesh, están experimentando una congestión y retrasos importantes. Algunos remitentes se han negado a aceptar nuevas reservas para ese país. Mientras tanto, incluso el algodón de esos orígenes que no están experimentando problemas de transporte tan graves, en general, está también comprometido: muchos transportistas ahora no están dispuestos a ofrecer envíos brasileños para agosto, por ejemplo, para la frustración de las fábricas con libros completos de pedidos posteriores.

Por lo general, se confiaría en ese crecimiento para cerrar la brecha entre los cultivos del hemisferio norte. Por lo tanto, cualquier algodón disponible en las cercanías fue un objetivo de una amplia demanda durante junio, ya que los hilanderos competían para cubrir sus necesidades de verano.

Demanda. Los comerciantes informaron que las empresas comerciales estatales chinas estaban monitoreando regularmente las tasas de demanda internacionales e hicieron algunas consultas de prueba de precios, pero esas consultas no dieron como resultado ningún negocio de importación significativo durante el mes.

Otro punto de interés en China fue el destino del enorme volumen de algodón consignado en los puertos chinos, del cual se cree que gran parte pertenece a dichas empresas estatales. Las estimaciones comerciales sitúan el volumen en las áreas aduaneras en los puertos de China hasta 600.000 toneladas.

La asignación largamente anticipada de la cuota de importación de escala móvil de las acerías presumiblemente vería el movimiento de al menos algunas de esas existencias en consignación, pero aún no se ha recibido ninguna confirmación y, por el momento, los compradores chinos no han logrado ingresar al mercado internacional en una cantidad significativa en escala.

La reciente escasez de demanda de China se reflejó en los informes de ventas de exportación de Estados Unidos durante junio, en los que ese destino apenas figuraba como comprador. Gracias a las compras activas a principios de la temporada, en la semana que finalizó el 24 de junio, China representó alrededor del 30 por ciento de los compromisos de tierras altas y Pima de la temporada actual, y solo el nueve por ciento del total para 2021/22. En general, las ventas estadounidenses en el mismo punto fueron alrededor del 105 por ciento del pronóstico de junio del USDA de 16,400 pacas de 480 libras, mientras que el volumen enviado fue casi el 90 por ciento de ese número. Mientras tanto, los compromisos de ventas de tierras altas para el envío en la campaña comercial 2021/22 fueron los más bajos en ese momento de la temporada durante algunos años.

Consumo. Se realizaron algunos cambios significativos en la estimación de Cotlook del consumo global en 2020/21, con ajustes al alza para China, India, Pakistán y Vietnam. Los hilanderos han obtenido buenos márgenes en las ventas de hilo en los últimos meses y se han publicado cifras alentadoras de ventas minoristas, para sorpresa de algunos observadores que esperaban una reactivación más gradual de la demanda aguas abajo.

El consumo mundial en la temporada actual se sitúa ahora en 25.329.000 toneladas. Mientras tanto, nuestra cifra para 2021/22 se ha elevado a 25,943,000 toneladas, debido a aumentos para todos los países mencionados, excluyendo China.

El total mundial se encuentra solo modestamente por debajo del alcanzado en la temporada 2017/18, antes de que la interrupción de las tensiones comerciales entre China y EE. UU. y la pandemia de Covid-19 afectaran el uso mundial de las plantas.

Producción. En el frente de la producción, el mayor cambio para 2020/21 se realizó en la cifra de Brasil, debido a una disminución de las expectativas de rendimiento en el importante estado productor de Mato Grosso.

Las llegadas más bajas a la India también informaron una reducción de la producción esperada en ese país, mientras que la producción en Pakistán se incrementó para reflejar la cantidad probable de algodón que ha permanecido ‘indocumentado’ para evitar el impuesto sobre las ventas que recientemente experimentó un aumento considerable. Para 2021/22, el cambio más significativo se realizó en la cifra de producción de los Estados Unidos, debido a una transformación del clima en la principal región productora del oeste de Texas que alivió los temores sobre la eventual escala de plantaciones de tierras secas en ese estado.

Como resultado de los cambios anteriores, se espera que las existencias mundiales al final de la temporada 2020/21 disminuyan en 1.287.000 toneladas y en la temporada siguiente en 602.000 toneladas.

En 2021/22, se pronostica que los niveles de existencias disminuirán tanto dentro de China como en el resto del mundo, por primera vez desde la temporada 2015/16

Fuente: Cotlook