//Ferias con nivel normal de oferta y merma generalizada de precios

Ferias con nivel normal de oferta y merma generalizada de precios

Con la mayor entrada de este martes el ingreso acumulado en ferias pasó a un nivel normal, con lo cual se descomprimió la necesidad de compra de la demanda, que se hizo más selectiva en las pujas. La participación de hembras se redujo y tampoco hubo valores de peso a resaltar.

El precio máximo del día fue de G$ 12.980, sin incluir IVA, pagado por toros.

La entrada a ferias de consumo este martes sumó 415 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial. Pese a esa dispersión de la oferta diaria, ese volumen de hacienda resultó mayor en 30% al vigente ingreso promedio para los martes y emparejó el nivel de entrada habitual para el primer tramo de la semana.
De la entrada diaria, el 61% correspondió a hembras en conjunto, en su segundo menor caudal en el mes y con el aporte de vaquillas de buen peso promedio. Los novillos volvieron a presentar un escaso volumen de oferta y en lotes de bajo peso promedio.
Con esa composición de la oferta global, los novillos se depreciaron 9% respecto al lunes, pasando a un valor promedio de G$ 11930, sin incluir IVA, y alcanzaron un precio máximo de G$ 12.720.
Los toros perdieron 2% de su valor referencial previo y alcanzaron un monto tope de G$ 12.980, que fue el más elevado de la jornada en la plaza ferial, aunque 4% inferior al precio máximo del lunes.
Las hembras en conjunto tuvieron una merma del 5% en valor promedio, resultado que estuvo distribuido entre una baja del 8% diario para las vacas y un sustancial aumento del 26% para las vaquillas, más que nada por el pésimo valor de la jornada anterior.
Situación. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana ya es similar a lo habitual para ese lapso, y el precio promedio acumulado de la hacienda en general se ubica casi 1% por debajo del resultado semanal anterior, con altibajos por categorías animales, siendo las variaciones positivas para los novillos y vaquillas mientras que fueron de signo negativo para los toros y las vacas.
Al emparejarse el volumen de hacienda ofertada y a falta de factores que permitan sostener los precios, la tendencia en los próximos días estaría dada por el tipo de animes ofertados, en cuando a peso y terminación.
En ese sentido, se percibe un incremento del peso promedio por categorías animales al inicio de esta semana.


Fuente: Pro Rural PY