//Abundante oferta y precios sostenidos al inicio de la vacunación

Abundante oferta y precios sostenidos al inicio de la vacunación

La entrada de hacienda a ferias en el primer tramo de la semana inicial de vacunación fue inusualmente elevada, llegando al 69% de aumento sobre lo habitual. No obstante, las cotizaciones promedios se ubican por encima de los resultados de la semana previa, aunque el precio máximo se mantiene por debajo del registrado en el ciclo anterior.

El precio máximo hasta el martes es de G$ 13.360, sin incluir IVA, pagado por toros.

Entre este lunes y martes, la entrada global de hacienda en ferias de ganado para consumo sumó 1.024 cabezas, siendo este ingreso mayor en 69% al promedio de oferta acumulada para esos días en lo que va del año. Ese comportamiento es bastante inusual respecto a las estadísticas de baja oferta al inicio de las vacunaciones.

Este martes se ofertaron 549 cabezas, cantidad que es la mayor en 2022 para ese día, duplicando el ingreso promedio vigente hasta entonces, lo que refleja con mayor claridad el elevado volumen de la oferta actual.

En el primer tramo de esta semana, la participación de las hembras ocupa el 66% del ingreso total, por debajo del 73% registrado en toda la semana previa. El nivel del kilaje referencial general se descompensa por la merma de peso en los lotes de toros, inferior en 10% a la escala del ciclo previo.

Precios referenciales. Respecto a los resultados de la semana pasada, los precios promedios acumulados actuales se ubican 1,7% por encima, para la hacienda en general, con igual variación porcentual para los novillos y con incrementos de medio punto porcentual en el caso de los toros y de las hembras en conjunto.

Respecto al lunes, en la jornada de este martes hubo una merma del orden del 4% para el precio promedio de las hembras, lo cual fue ampliamente compensado por el aumento cercano al 8% en novillos y del 3% en toros. También se registró la cotización máxima del ciclo, de G$ 13.360, sin incluir IVA, monto que es inferior al alcanzado en la semana anterior, en casi 4%.

Los novillos se sitúan ahora en un precio promedio acumulado de G$ 12.272, y con una cotización máxima de G$ 13.220, mientras que los toros pasaron a un valor promedio de G$ 11.878.

En el primer tramo de esta semana, las vacas cotizan en promedio a G$ 10.414 y llegan a un precio máximo de G$ 12.510, en tanto que las vaquillas cayeron a un valor referencial de G$ 10.839 y lograron una cotización máxima de G$ 13.200.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión