//Cambiante oferta con vaivén de precios parciales y firmes en general

Cambiante oferta con vaivén de precios parciales y firmes en general

De nuevo fue inferior a lo habitual la entrada de hacienda a ferias este jueves, y la merma de precios en novillos y toros se compensó con la menor participación de vacas y un nuevo repunte en el kilaje promedio general, quedando la cotización referencial del ganado por encima del valor de la jornada previa.

Situación. El ingreso de bovinos a ferias de consumo este jueves fue de 485 cabezas, estando activas las 4 rematadoras que operan en ese día. Esa cantidad de animales es inferior en 15% al promedio de ingresos en jueves, y se ubica como la quinta menor entrada del año para ese día.

Aunque la composición de la oferta general tuvo de nuevo mayoría de vacas, que ocuparon el 54% del ingreso diario, hubo una alta entrada de toros (35%), lo cual compensó la depreciación registrada en el valor diario de los novillos y toros, para llevar el valor referencial de la hacienda en general a una suba del 4% respecto a la jornada anterior.

Los novillos perdieron 4% de su precio promedio anterior y los toros se depreciaron 3%, pero las vacas lograron un repunte cercano al 1%, con lo cual la hacienda en general volvió a mejorar su marca previa.

Los novillos cayeron a su tercer menor precio promedio diario del año y las vacas pasaron a su cuarto menor valor referencial diario del año, mientras que la cotización promedio de los toros y de la hacienda en general salieron del cuadro de los 5 menores valores del año en este parámetro de precios.

Hubo un repunte en el precio máximo diario, que fue de G$ 8.700, sin incluir IVA, suma pagada por toros y que se ubica como el monto tope más alto de la semana en esa categoría animal. En contrapartida, el precio máximo de los novillos, de G$ 8.200, queda posicionado como el más bajo del año en esta clase animal.

Perspectiva. Restando sólo una jornada para cerrar la operatoria semanal, la oferta acumulada es 22% inferior a lo habitual. Se presentan condimentos que pueden llegar a dar mayor dinámica a las ventas, como la anunciada llegada de un clima lluvioso, a corto plazo, y ya en un futuro próximo la medida del Senacsa de prohibir la faena de hembras para Europa, lo que eventualmente podría derivar en la oferta de ese tipo de hacienda en la plaza ferial, así como la insistencia sectorial para poder comercializar ganado en pie a otros países.

Fuente: PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.