//Situación auspiciosa en el mercado mundial de algodón

Situación auspiciosa en el mercado mundial de algodón

A fines de diciembre, el índice Cotlook A, el barómetro del mercado mundial del algodón, registró su valor más alto del año calendario 2020 en 84,6 centavos por libra.

Resumen del mercado de enero de 2021

A fines de diciembre, el índice Cotlook A, el barómetro del mercado mundial del algodón, registró su valor más alto del año calendario 2020 en 84,6 centavos por libra.

Las tasas de oferta de tierras altas continuaron fortaleciéndose durante la mayor parte de enero. El avance fue liderado nuevamente por los futuros de Nueva York, que compartieron el dinamismo exhibido por otros mercados de futuros de materias primas y por los activos financieros en general.

Varios índices de acciones alcanzaron nuevos niveles durante el mes. La perspectiva de un enorme paquete de estímulo adicional prometido por la administración entrante de Estados Unidos también contribuyó al ánimo optimista de muchos inversores. Sin embargo, el mercado terminó el mes a la defensiva: el índice A retrocedió a 86,60 centavos por libra, tras alcanzar un máximo de 89,10 el 22 de enero.


En Estados Unidos. El apoyo a los futuros del algodón también se observó desde una perspectiva fundamental. La estimación del Departamento de Agricultura de la producción estadounidense se ajustó drásticamente a la baja por segundo mes consecutivo en el informe de oferta y demanda de enero. La cifra se redujo en aproximadamente un millón de pacas a poco menos de 15 millones (pacas estadísticas de 480 libras).

Texas representó la totalidad de la reducción realizada en diciembre y aproximadamente la mitad de la revisión de este mes. Los rendimientos de tierras altas en Texas se revisaron a la baja a 627 libras por acre (en comparación con las 648 libras / acre del mes pasado), pero aún son algo más altos que las 578 libras registradas en 2019/20. La estimación del USDA del área cosechada se redujo de 3.85 millones de acres en diciembre a 3.6 millones, lo que implica un abandono de casi el 47 por ciento.

El USDA también incrementó su pronóstico de exportaciones durante la temporada en 250.000 pacas a 5.250.000, un ajuste que parecía ampliamente justificado por los datos de exportación reportados durante las semanas anteriores (y que continuó durante el resto de enero). Las ventas de exportación de todo el algodón para el 21 de enero estaban dentro de alrededor del 12 por ciento de la proyección de Washington, que ya parecía pecar de cauteloso.


La caída de la producción y el aumento de las exportaciones hicieron otra mella sustancial en las existencias finales proyectadas para la temporada. Con 4,6 millones de pacas, el remanente parece mucho más manejable que los siete millones de pacas más pronosticados a principios de la temporada y arroja una luz potencialmente alcista sobre las perspectivas para la campaña comercial 2021/22.

Demanda firme. Por último, pero no menos importante, la fortaleza de la demanda industrial en el mercado físico consolidó el ánimo positivo del mercado mundial del algodón. Muchas acerías habían permitido que los inventarios se redujeran a fuerza de una política de compra directa, influenciada por las incertidumbres relacionadas con la pandemia.

La reciente reactivación de las cadenas de suministro de textiles estimuló así las compras de base amplia frente a los requisitos más urgentes de los hilanderos. Durante el período surgieron algunas investigaciones tentativas futuras, pero el foco principal permaneció en el período de envío cercano.

China fue una de las principales fuerzas impulsoras de la demanda internacional de algodón, lo que refleja tanto la continuación de las compras inspiradas en la política de conformidad con el acuerdo comercial de fase uno celebrado hace un año como la disparidad entre los precios locales e internacionales. Aunque muy reducida, a finales de mes la brecha seguía siendo significativa.

A mediados de enero, las autoridades aduaneras de China revelaron un volumen de importación para el mes anterior de 350.000 toneladas, el mayor en siete años. Los principales proveedores fueron Brasil (contribuyendo con el 39 por ciento del total) y Estados Unidos (35 por ciento).


Producción mundial. En enero se registró un modesto aumento neto en el pronóstico de Cotlook de la producción mundial de algodón en bruto durante la temporada 2020/21. La fuerte caída en la estimación para los Estados Unidos discutida anteriormente fue más que compensada por un aumento para China. La cifra más alta refleja los últimos datos de desmotado, que han confirmado informes anteriores de que los rendimientos de esta temporada han sido particularmente buenos en la mayor parte de Xinjiang.

Una mejora adicional en las perspectivas de consumo se debe principalmente a estimaciones más altas para India y Turquía, que se ven mitigadas parcialmente por disminuciones para Indonesia y varios otros países del sudeste asiático.

El resultado neto de los ajustes de la oferta y la demanda desde finales de diciembre es un aumento en el margen por el que se prevé que las existencias mundiales caigan al final de la temporada actual, de 325.000 a 466.000 toneladas. Sin embargo, esa reducción sigue siendo muy modesta en comparación con la adición a las existencias mundiales de casi cuatro millones de toneladas que resultó de la interrupción de las cadenas de suministro relacionada con Covid durante la campaña comercial 2019/20.

Fuente: Cotlook