//Escasa oferta presiona a la demanda hacia el alza de precios en ferias

Escasa oferta presiona a la demanda hacia el alza de precios en ferias

En la primera jornada de remates ganaderos del año se tuvo una baja oferta y los novillos lograron protagonismo en ingreso y en precio, llevando para arriba los niveles de cotización del ganado. En vacas ya se superó el precio máximo logrado el año pasado para esta categoría animal.

Situación. La entrada de hacienda a ferias de consumo este jueves 2 de enero fue 298 cabezas, entre las 3 ferias activas, siendo esta cantidad inclusive menor a la cantidad mínima registrada el año pasado para ese día, que fue de 307 cabezas.

Junto con la buena entrada de novillos, con el 34% del total diario y de buen kilaje promedio, la merma de oferta generó una presión compradora extra a la demanda, necesitada de reabastecerse tras las fiestas de final de año.

En la operatoria de arranque anual se tuvo un buen repunte de precios, siguiendo la tendencia del inicio de semana, con aumento en torno al 7% para la hacienda en general, y en un rango positivo desde 8% para novillos y del 10% para vacas, mientras que los toros se depreciaron 3%, reflejo de la floja oferta en esta categoría animal y de mínima incidencia en el resultado general.

De nuevo se alcanzaron valores interesantes en los precios máximos por categorías, llegando la cotización tope diaria a G$ 10.990, sin incluir IVA, valor pagado por novillos, y las vacas alcanzaron un valor máximo de G$ 10.710, ya por encima del monto máximo logrado el año pasado para esta clase animal.

Perspectiva. Habitualmente, conforme las estadísticas de Pro Rural en los últimos 5 años, el nivel de precios en ferias en la primera semana del año suele ser bastante elevado, lo cual parece repetirse en esta temporada, estando siempre asociada esa tendencia a la merma de oferta de ganado. La variación de precio se acrecienta eventualmente de acuerdo a la oferta de lotes de buena terminación y al balance de ingreso por categorías animales.

Fuente: PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.