//Ronda de baja oferta y récord de precio máximo mensual en ferias

Ronda de baja oferta y récord de precio máximo mensual en ferias

Se mantuvo la merma de ingreso de ganado a las ferias de consumo, y con el aumento de participación de vacas en la entrada diaria se tuvo mayor puja por los lotes de mejor terminación y kilaje, con lo cual se llegó a los precios máximos del mes para toros y para la hacienda en general, así como en vacas.

Situación. La entrada de bovinos a ferias este jueves fue de 612 cabezas, ofertada reunida por las 4 consignatarias activas en su respectivo recinto ferial. Ese ingreso es inferior en 13% al promedio de entrada en jueves, pero supera en 1% a lo ofertado 7 días atrás.

Volvió a crecer la participación de las vacas, que ocuparon el 71% del ingreso general, con amplia mayoría de lotes de vacas y escaso aporte de vaquillas. Los novillos tuvieron muy baja performance en esta jornada, por la cantidad y bajo peso de los lotes ofertados, cediendo el protagonismo comercial a los toros.

Pese a una reducción del 8% en su valor promedio diario, los toros lograron establecer un nuevo precio máximo récord para el mes, de G$ 9.680, sin incluir IVA, monto que solamente es superado por los valores topes obtenidos en enero y febrero, lo cual refleja la importante recuperación de la cotización del ganado en el mercado interno.

La supremacía de las vacas en la oferta diaria permitió una baja cercana al 3% para la hacienda en general. A ello se sumó el relativamente flojo desempeño de los novillos, con pérdida del 3% en su cotización promedio, que quedó en G$ 8.271, pero alcanzando un precio máximo de G$ 9.280, el tercero mayor del mes para esta categoría animal.

Por su parte, las vacas lograron un repunte del 4,5% en su precio promedio diario, y marcaron una cotización máxima de G$ 9.410, que es la más elevada en el mes para las hembras.

Perspectiva. Faltando solamente una ronda para el cierre del ciclo comercial ferial, la oferta acumulada semanal se ubica 36% por debajo de lo habitual, situación deficitaria imperante a lo largo de la semana como sostén de los precios y predisponente para las altas cotizaciones alcanzadas ante la reducida oferta de lotes de buena terminación.–

Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.