//Sostenido aumento de precios de productos agrícolas

Sostenido aumento de precios de productos agrícolas

Al cierre de la semana se tuvo otra ronda de generalizadas subas en las bolsas de futuros agrícolas. En Chicago, se llegó a nuevos valores récords para soja, maíz y trigo, mientras que los subproductos de soja tuvieron repunte de valor, llegando la harina de la oleaginosa a su cotización máxima en el mes.Este viernes el USDA confirmó la venta a China de 1.360.000 TM de maíz de la campaña 2021/22 y de 188.468 TM a destinos indefinidos, operaciones que ratifican la firme demanda internacional del cereal.
Los demás rubros también demostraron firmeza en sus precios, destacándose la canola al llegar a otro inédito nivel de cotización máxima absoluta. También el arroz recuperó valor y llegó a su máximo valor en el mes, mientras que el algodón registró su precio máximo en mayo, cerrando a 89,66 centavos de dólares por libra de peso en New York, ya para la posición julio.Solamente el azúcar tuvo un cierre bajista este viernes, tras los sucesivos valores tope alcanzados a lo largo de la semana.Las mayores variaciones positivas del ciclo se registraron en canola (+8,2%) y en maíz (+7,4%), seguidos por el arroz (+4,9%). Los demás rubros tuvieron cambios menores al 2% semanal, excepto los que registraron merma de valor, como algodón (-0,3%) y azúcar (-0,6%).

Fuente: Pro Rural PY

Comentario de cierre de Bolsa de Chicago
La soja completó la cuarta rueda alcista consecutiva en Chicago y cerró otra semana con saldo positivo para sus precios. La secuencia alcista continúa siendo producto de un mercado interno muy firme, con compradores que siguen desafiando las lógicas del racionamiento.La persistente suba del aceite mejora los márgenes de las fábricas y las mantiene activas en la búsqueda de materia prima.
El maíz también logró hilvanar la cuarta rueda alcista seguida en Chicago –para el contrato julio en particular la de hoy fue la séptima jornada alcista seguida– y otra semana positiva. El cuadro de escasez de oferta doméstica en EE.UU. y de una demanda que mantiene su interés pese a la suba constante de los precios se complementa con la chance de nuevas ventas externas.En la semana el USDA confirmó una cancelación de compras chinas 2020/2021 por 140.000 toneladas, pero rápidamente ese volumen fue compensado por nuevas ventas hacia destinos desconocidos por 132.588 toneladas, que no extrañaría que terminen en Brasil, que por el aumento de los precios internos suprimió temporalmente los aranceles extra Mercosur.
La influencia alcista de los granos gruesos, en particular del maíz, volvió a conducir al trigo a otro cierre positivo en Chicago y en Kansas, para la rueda y para la semana.

Fuente: GRANAR