//Oferta de hacienda liviana enfrió los precios en ferias

Oferta de hacienda liviana enfrió los precios en ferias

Este martes, la entrada a ferias de ganado para consumo estuvo conformada por lotes de bajo peso promedio, lo cual incidió en el nivel general de precios registrado. De nuevo el ingreso diario fue elevado, llevando a la oferta acumulada semanal a una escala mayor en 45% a la cantidad promedio vigente para el primer tramo de la semana.

El precio máximo del día fue de G$ 12.450, sin incluir IVA, obtenido por toros.

Fueron 433 cabezas bovinas las subastadas este martes, entre las 3 consignatarias activas y en su respectivo recinto ferial, siendo esa cantidad superior en 40% al volumen de oferta habitual para ese día y mayor en  35% a lo ingresado 7 días atrás.

La oferta estuvo conformada en solamente 45% por hembras, en su menor aporte porcentual y en cabezas diarias en lo que va de junio, mientras que los novillos registraron su mayor ingreso diario. También se destaca el bajo peso promedio de los lotes ofertados, en la segunda menor escala para los toros y en el mínimo kilaje del mes para novillos, vacas y para la hacienda en general.

Hubo resultados dispares en cuanto a las cotizaciones referenciales diarias, con suba del 10% para los toros, que pasaron de su piso de precios el lunes hasta su tope diario en junio, de G$ 11.547. En contraste, los novillos no lograron mejores precios por su bajo kilaje, perdiendo 0,6% de su valor previo y pasando a una escala de G$ 11.299, que es la segunda más baja en lo que va de junio para esta categoría animal.

Las hembras en conjunto se depreciaron casi 8% diario, resultado distribuido entre una merma del 8,5% en vacas y una baja del 2,5% para las vaquillas. Las vacas cayeron a sus mínimos valores en el mes, de G$ 9.227 en precio promedio y de G$ 11.220 como máximo.

Ante la elevada oferta acumulada semanal y el muy pasajero clima lluvioso, se estima que no habría cambios significativos en la tendencia bajista de los precios en este primer tramo del ciclo.