//Oferta sigue en bajo volumen y peso con mayoría de vacas

Oferta sigue en bajo volumen y peso con mayoría de vacas

Con bajo volumen de oferta y en lotes de menor peso promedio la operatoria ferial de este martes tuvo también amplia mayoría de vacas y fue muy dispersa en cuanto a la conformación del ingreso por cada consignataria activa. Los precios generales fueron mayores a los del lunes por categorías animales, especialmente en novillos, pero hubo merma en el resultado diario, en valor promedio y en el máximo.

El precio máximo del día fue de G$ 14.000 sin incluir IVA, por novillos.

Con inusual actividad en martes de 4 consignatarias, en su respectivo recinto ferial, la entrada global sumó 329 cabezas bovinas, cantidad menor en 15% al promedio de ingreso en martes e inferior en 47% a lo ofertado 7 días atrás. Se destaca el escaso aporte de los toros, en su mínimo nivel del mes tanto en cabezas como en porcentaje de la oferta diaria, y el bajo kilaje promedio de los lotes ofertados, en las distintas categorías animales.

Aparte del escaso volumen de oferta y la alta participación de hembras, con el 85% del total diario, su máximo nivel de entrada en el mes por número de cabezas, tuvo incidencia en el resultado comercial de la jornada la dispar composición de la oferta por ferias. En ese sentido, una sola de ellas tuvo oferta de novillos, que se cotizaron muy bien y marcaron el mayor valor promedio del mes para esta categoría animal, y lo mismo ocurrió con los toros, ofertados en una sola de las ferias activas, pero con leve repunte de valor ante el bajo kilaje.

Precios del día. Respecto al lunes se registró un generalizado incremento de los precios promedios por categorías animales, pero ante el exceso en la oferta de vacas y la baja performance de las vaquillas, se tuvo una merma en el valor promedio diario de la hacienda en general. También se redujo levemente el monto máximo diario, que fue de G$ 14.000, por novillos

Entre los resultados parciales más significativos está el de los 42 novillos comercializados en una sola feria, que alcanzaron su mayor precio promedio del mes, de G$ 13.557, con una mejora del 3% diario. Los pocos toros ofertados (9 cabezas, y en una sola de las ferias) tuvieron una suba cercana al 1%, pasando a un precio promedio de G$ 11.411, el tercero más bajo del mes para ellos.

No hubo mayor variación de precio promedio para las hembras en conjunto, estando ese resultado balanceado entre una suba del 1% para las vacas y una sustancial depreciación de las vaquillas, del orden del 14%.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión