//Informe de Evolución del Comercio Exterior de Paraguay

Informe de Evolución del Comercio Exterior de Paraguay

El Banco Central del Paraguay presentó su informe mensual de comercio exterior. Los productos exportados durante el mes con mayores incrementos en dólares han sido los granos, aceite y harina de soja, la carne bovina y el arroz

Al mes de julio del año 2020 se realizaron transacciones en el comercio exterior del país por USD 12.035,8 millones, representando una reducción de 16,4% con respecto al valor acumulado a julio del 2019.

Las exportaciones totales al séptimo mes del año, alcanzaron USD 6.452,4 millones, un 15% inferior a los registros acumulados a julio del año anterior, y un total de 133 países se han constituido en los destinos de nuestras exportaciones.

Las importaciones totales acumuladas en el año alcanzaron para el mismo periodo USD 5.583,4 millones, representando una reducción de 17,9% y con 145 países que constituyen el origen de las mismas. Como resultado, la balanza comercial cerró con un superávit de USD 869 millones en este periodo.

Exportaciones. Las exportaciones totales al mes de julio del 2020 han alcanzado un valor de USD 6.452,4 millones, 15% menor a los USD 7.593,7 millones acumulados a julio del año anterior. Las exportaciones registradas han representado el 75% del total, alcanzando USD 4.840 millones, inferior en 0,9% al acumulado a julio del año anterior.

Las reexportaciones por su parte, con el 15,9% del total, registraron un valor de USD 1.027,1 millones al mes de julio del 2020, con una reducción acumulada de 48%. El 9,1% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que han alcanzado USD 585,2 millones, 20,3% inferior al valor acumulado a julio del año anterior.

Por niveles de procesamiento, las exportaciones registradas de productos primarios han ascendido a USD 1.879,7 millones, representando un aumento de 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con una incidencia de 3,6%. Los productos de mayor incidencia positiva han sido los granos de soja y el arroz, mientras que los productos con mayor incidencia negativa han sido el trigo y el maíz.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) han tenido una disminución de

0,5%, alcanzando USD 1.458,7 millones, con una incidencia de -0,2% en las exportaciones registradas. Este comportamiento se ha explicado, principalmente, por los menores envíos de harina y aceite de soja, y pieles y cueros preparados.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) han alcanzado un valor de USD

475,5 millones, con una reducción del 17,5% con respecto a los niveles registrados al mismo periodo del año pasado. Esta caída se explica, principalmente, por menores envíos de hilos y cables (autopartes) y artículos para el transporte y envasado, de plástico.

Por último, las exportaciones de combustibles y energía han disminuido en 9,7%, alcanzando un valor de USD 1.026,2 millones a julio del año 2020, con una incidencia en el total registrado de -2,2%, explicado por la disminución en los niveles de exportación de la energía eléctrica.

En el mes. En términos mensuales, las exportaciones totales en julio de 2020 se han ubicado en USD 1.044,4 millones, inferior en 13,2% a las registradas en julio del año anterior cuando alcanzaron USD 1.203,5 millones.

Los productos exportados durante el mes con mayores incrementos en USD han sido los granos, aceite y harina de soja, la carne bovina y el arroz (Gráfico 4).

Exportaciones más dinámicas

Entre los productos exportados en el mes de julio con las mayores reducciones, en términos de valor, se encuentran el maíz, la energía eléctrica, hilos y cables, trigo y morcajo, desperdicios de hierro y acero.

Destinos. Al mes de julio del 2020, las exportaciones registradas han tenido a Brasil como el principal destino, con un 32,5% de participación en el total exportado, alcanzando los USD 1.575,2 millones. Este monto ha representado una reducción del 1,5% con respecto al mismo periodo del año 2019.

Entre los principales productos exportados a este país, que presentan incrementos, se destacan los granos de soja, mientras que productos como la energía eléctrica y el arroz presentan reducciones.

Argentina ocupa el segundo lugar en importancia, participando con el 32% del total exportado, por un monto de USD 1.547,9 millones y registrando un aumento del 19,7% con respecto al acumulado a julio del 2019.

Entre los principales productos con incrementos se destacan los granos de soja y la yerba mate, en tanto que, entre los que presentan reducciones, se encuentran la energía eléctrica e hilos y cables (autopartes).

El tercer lugar ocupa Chile, con un 7,5% de participación en el total exportado, con un valor que asciende a USD 361,5 millones, superior en 2,5% al compararlas con el mismo periodo del año 2019. Entre los principales productos que han mostrado incremento se destacan la carne bovina y el arroz, en tanto que, los que se reducen, son la harina de soja y el maíz (Gráfico 10).

(Gráfico 10) Principales destinos y productos exportados

Fuente: Estudios Económicos / BCP