//USDA considera acuerdo fase 1 con China de bonanza para la agricultura americana

USDA considera acuerdo fase 1 con China de bonanza para la agricultura americana

Los Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo histórico y ejecutable en un acuerdo comercial Fase Uno, que requiere reformas estructurales y otros cambios en el régimen económico y comercial de China, en las áreas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros y de divisas y del intercambio extranjero.

El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, emitió la siguiente declaración después que el presidente Donald J. Trump firmó el acuerdo comercial histórico de la fase uno entre los Estados Unidos y China:

“Este acuerdo es una prueba de que la estrategia de negociación del presidente Trump está trabajando. A pesar de que China tomó mucho tiempo para darse cuenta de que era grave, este acuerdo de China Fase I es un gran éxito para toda la economía. Este acuerdo finalmente aclara los niveles del campo de juego para la agricultura de Estados Unidos y será una bonanza para los agricultores, ganaderos y productores de Estados Unidos “, dijo el secretario Perdue.

“China no ha jugado por las reglas durante demasiado tiempo, y damos gracias al presidente Trump por enfrentarse a sus prácticas comerciales desleales y por poner en primer lugar a los Estados Unidos. Esperamos poder exportar a los clientes chinos ávidos de productos estadounidenses “.

Antecedentes

Los Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo histórico y ejecutable en un acuerdo comercial Fase Uno, que requiere reformas estructurales y otros cambios en el régimen económico y comercial de China en las áreas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros y de divisas y del intercambio extranjero.

El acuerdo de la Fase Uno también incluye un compromiso de China para hacer compras adicionales sustanciales de bienes y servicios de Estados Unidos en los próximos años.

Es importante destacar que el acuerdo establece un sistema de resolución de disputas fuerte que garantice la ejecución y aplicación de la pronta y efectiva. Los Estados Unidos han acordado modificar su fijación de precios en la Sección 301 de una manera significativa.

La información sobre capítulos específicos del acuerdo Fase Uno se proporciona a continuación:

  • Agricultura: el capítulo agrícola direcciona barreras estructurales para el comercio y apoyará una expansión dramática de alimentos en Estados Unidos, la agricultura y la exportación de productos del mar, el aumento de la granja americana y los ingresos de la pesca, la generación de mayor actividad económica rural, y promover el crecimiento del empleo. Una multitud de barreras no arancelarias a la agricultura y productos de mar estadounidenses están dirigidas, en particular para carne, aves, pescados y mariscos, arroz, productos lácteos, fórmulas infantiles, productos hortícolas, alimentación y aditivos para piensos, alimentos para mascotas, y productos de la biotecnología agrícola.
  • Propiedad Intelectual: La propiedad intelectual (IP) de los capítulos generó numerosas preocupaciones de larga data en las áreas de secretos comerciales y propiedad intelectual, relacionados con el sector farmacéutico, indicaciones geográficas, marcas comerciales y ejecución contra los bienes pirateados y falsificados.
  • Transferencia de Tecnología: La tecnología de conjuntos de capítulos que se consideren fueran vinculantes y con obligaciones vinculantes para varias de las prácticas desleales de transferencia de tecnología de China, fueron identificados en la Sección 301 de la investigación de la USTR.

Por primera vez en cualquier acuerdo comercial, China ha acordado poner fin a su práctica de larga data de forzar o presionar a las empresas extranjeras a transferir su tecnología a las empresas chinas como condición para la obtención de acceso a los mercados, autorizaciones administrativas, o recibir ventajas del gobierno.

China también se compromete a proporcionar la transparencia, la imparcialidad y el debido proceso en los procedimientos administrativos, y de tener la transferencia de tecnología y concesión de licencias para llevar a cabo en condiciones de mercado. Por otra parte, China Se compromete a abstenerse de dirigir o apoyar saliente inversiones destinadas a la adquisición de tecnología extranjera de conformidad con los planes industriales que crean distorsión.

  • Servicios Financieros: El capítulo considera Servicios financieros con una serie de barreras comerciales y de inversión de larga data con los proveedores estadounidenses, de una amplia gama de servicios financieros, incluyendo banca, seguros, valores y servicios de calificación de crédito, entre otros.

Estas barreras incluyen las limitaciones al capital extranjero y los requisitos reglamentarios discriminatorios. La eliminación de estas barreras debe permitir a los proveedores de servicios financieros de Estados Unidos competir en una mayor igualdad de condiciones y ampliar su oferta de servicios de exportación en el mercado chino.

  • Moneda: El capítulo sobre Políticas Macroeconómicas y Asuntos de Cambio incluye la política de transparencia y compromisos relacionados con la emisión de moneda. El capítulo aborda las prácticas desleales de divisas que requiere compromisos de alto nivel que se abstengan de devaluaciones competitivas y la orientación de los tipos de cambio, así como fomentar la transparencia y proporcionar mecanismos para la rendición de cuentas y el cumplimiento. Este enfoque ayudará a reforzar la estabilidad del tipo de cambio y macroeconómica, y ayuda a asegurar que China no puede utilizar las prácticas monetarias para competir injustamente contra los exportadores estadounidenses.
  • La expansión del comercio: el capítulo comercial en expansión incluye compromisos de China para importar diversos bienes y servicios de Estados Unidos durante los próximos dos años en una cantidad total que excede el nivel anual de China de las importaciones de dichos bienes y servicios en 2017 en no menos de $ 200 mil millones.

Los compromisos de China cubren una variedad de productos manufacturados de EE.UU., alimentos, productos agrícolas y mariscos, productos energéticos y servicios. Se espera que el aumento de las importaciones de bienes y servicios de Estados Unidos de China para continuar en esta misma trayectoria durante varios años después de 2021 y deben contribuir de manera significativa al reequilibrio de la relación comercial entre EEUU y China.

  • Resolución de disputas: Los conjuntos capítulo de resolución de disputas adelante un plan que asegure la aplicación efectiva del acuerdo y para permitir a las partes a resolver las disputas de manera justa y de manera expedita.

Esta disposición crea consultas bilaterales regulares tanto a nivel principal y el nivel de trabajo. También establece procedimientos sólidos para resolver los conflictos relacionados con el acuerdo y permite a cada parte a que adopte medidas de respuesta proporcionadas que estime conveniente.

Fuente: USDA / 200115