//Molienda agroindustrial crece pero sigue la merma en el año

Molienda agroindustrial crece pero sigue la merma en el año

El Informe Mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) indica que la molienda en noviembre mejoró respecto a los meses anteriores, pero el volumen acumulado anual se mantiene por debajo de lo registrado en los últimos 8 años.

Reducción de la molienda a noviembre es del 15%

La molienda total acumulada de oleaginosas hasta el penúltimo mes del año ha alcanzado apenas 2.708.762 de toneladas, el valor más bajo para este periodo del año desde los 2,55 millones de toneladas que se consiguieron en 2013. Esto implica una caída del 15% en la comparación interanual, alrededor de 475 mil toneladas.

Luego de 6 meses consecutivos con una menor industrialización, en noviembre se consiguió una leve mejoría (siempre con relación al mismo mes del 2020), con lo cual, ahora son dos los meses donde se ha registrado mayor molienda en comparación con el 2020.

Estos números, en general negativos, guardan relación principalmente con los constantes cambios en las reglas que afectan a la competitividad del sector, que se vieron potenciados por varios eventos desfavorables como el retraso de la cosecha y los problemas logísticos que dificultaron aún más las operaciones en las diferentes fábricas del país. Con esta situación, se sigue desaprovechando el potencial que tiene el país de generar más riquezas con las materias primas agrícolas que produce.

Aprovechamiento se mantiene en 62%

El procesamiento de 2.677.355 toneladas de soja que se ha registrado hasta noviembre de este año implica una utilización del 62% de la capacidad nominal disponible en las industrias nacionales. Este porcentaje se mantiene invariable si se compara con el pasado mes de octubre, pero conlleva una reducción de 11% con relación a noviembre del 2020.

Si analizamos la evolución de esta proporción de aprovechamiento podemos encontrar que este es el peor registro desde el 57% conseguido en el 2013.

Con estos valores se van prácticamente confirmando las estimaciones manejadas desde los primeros meses, de que sería muy complejo revertir el mal inicio de año debido a las limitaciones de competitividad que enfrenta el sector en los últimos años.

Estando pendiente aún el último mes del año, ya se puede concluir que el aprovechamiento de la capacidad cerraría en su nivel más bajo de los últimos años.

Generación de divisas mejoró en un 36% al mes de noviembre

Hasta el mes de noviembre, el complejo soja ha generado más de US$ 4.175,37 millones, un incremento de alrededor del 36% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto guarda relación con la considerable mejora en los precios tanto para los granos como para la harina, el aceite y la cascarilla, que se han mantenido elevados a lo largo del 2021.

Esta cantidad de divisas generadas representa el 42% de todos los ingresos generados por las exportaciones a estas alturas del año, además de ubicarse 3 puntos porcentuales por encima de lo que se conseguía en noviembre del 2020.

Aun así, estos ingresos pudieron haber sido mejores si se hubiera conseguido mejorar los volúmenes de procesamiento, deprimidos a causa de los constantes cambios de regla que afectan a la competitividad de las industrias y les impiden competir en igualdad de condiciones con las fábricas de otros países.

Fuente: CAPPRO