//El 2021 se inicia como un año muy complicado para las agroindustrias

El 2021 se inicia como un año muy complicado para las agroindustrias

Los retrasos en la cosecha, generados por inconvenientes climáticos, han llevado a que se llegue al peor desempeño para el mes de enero del que se tiene registro, con apenas algo más de 10 mil toneladas de soja procesadas, indica el informe mensual de CAPPRO.

El actual contexto internacional de buenos precios para los productos agrícolas y los agroindustriales podría llevar a esperar un buen desarrollo para la cadena de valor, aun considerando el panorama complejo que se vive en el campo a causa de los fenómenos

climáticos que impactan durante la actual campaña, indica el nuevo boletín económico mensual del gremio agroindustrial en sus comentarios finales.

Sin embargo, para la industria aceitera en particular, el panorama para este 2021 no es tan sencillo de analizar, ya que los retrasos generados por estos inconvenientes climáticos en la cosecha de soja han llevado a que se alcance el peor desempeño para el mes de enero del que se tiene registro, con apenas algo más de 10 mil toneladas de soja procesadas.

A la dificultad de recuperar este inicio de año lento, que también se sentirá en el mes de febrero, considerando la limitación que marca la capacidad instalada, se debe considerar también los cambios de regla que ha sufrido el sector y que tienen como consecuencia notable la reducción importante en la molienda durante los últimos dos años terminados.

Situación. Según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), en este contexto, resulta complicado esperar un aprovechamiento cabal de las materias primas agrícolas a ser cosechadas en esta campaña, que en su mayor proporción terminarían siendo aprovechadas (como se viene dando históricamente) por las industrias de otros países, que sí privilegian la posibilidad de quedarse con los beneficios de agregar valor dentro de sus fronteras.

Con lo que seguiríamos dejando pasar la oportunidad de aumentar la participación del total de granos producidos que son transformados en nuestro país, generando un menor

ingreso de divisas, ya que, aunque el precio del grano crece, siempre se mantienen por debajo al precio de los productos industrializados, agrega el informativo gremial.

Acota el boletín que, además del aumento de divisas, el desarrollo de la agroindustria ofrece la posibilidad de generar más y mejores puestos de trabajo en el país, tanto de manera directa en las fábricas como en las empresas que les proveen servicios, de esta manera se mejora la calidad de vida de las personas, lo que es todavía más importante en este contexto de recuperación económica luego de la pandemia.

Fuente: divulgación CAPPRO