//Desequilibrio en oferta y buen peso de lotes reaniman los precios en ferias

Desequilibrio en oferta y buen peso de lotes reaniman los precios en ferias

La entrada de este viernes fue baja, con sólo 3 ferias activas, y con exceso de vacas, con el 88% de la oferta total. No obstante, el generalizado alto peso promedio de los lotes ofertados y la escasez de novillos y toros favorecieron el repunte de los precios, respecto al jueves. Se llegó al tercer mayor nivel de precios referenciales en el mes, tanto en cotizaciones promedios como en el máximo general.

Novillos y vacas alcanzaron su mayor precio del mes.

Fueron solamente 3 las consignatarias activas este viernes, y se tuvo una oferta conjunta de 378 cabezas, cantidad que es la tercera menor del mes, siendo menor en 45% al promedio de ingresos en  viernes y en 31% a lo ofertado 7 días atrás.

Creció considerablemente la participación de las hembras, hasta el 88% de la oferta diaria, característica que fue recurrente en la semana.

Otra condición repetida en este ciclo fue el alto peso promedio de los lotes ofertados, situación que en este viernes alcanzó la escala más alta del mes, y en forma generalizada a todas las categorías animales.

El aporte de los toros fue paupérrimo, pese a su mínima oferta en el mes, en cantidad de cabezas y en porcentaje de participación en la entrada diaria.

Precios del día. En ese escenario de oferta, hubo una sustancial suba en el precio promedio de los novillos y de las vacas, de 4% y 9% respectivamente, con lo cual alcanzaron su mayor cotización del mes, en tanto que los toros se depreciaron 4%, cayendo a su segundo menor nivel de precio en julio. Se comercializaron solamente 2 vaquillas, de bajo peso y castigadas en el precio, hasta el mínimo monto del mes para esta clase animal.

La hacienda en general tuvo una suba del 6% respecto al jueves, y la cotización máxima diaria fue de G$ 11.980, sin incluir IVA, monto obtenido tanto en lotes de novillos como de toros. Este valor es el más alto del mes para los toros y también las vacas llegaron a su mayor precio del mes, de G$ 11.630.

Balance semanal. La oferta semanal fue inferior en 18%  ala del ciclo previo, y estuvo conformada en 80% por hembras, siendo esta su segunda mayor participación en el año. El ingreso de novillos fue el más bajo en lo que va del 2021, con apenas 138 cabezas ofertadas en la semana y 6% del total comercializado.

El peso promedio general se mantuvo en el mismo alto nivel del alcanzado en la semana previa, rozando el cuadro de kilajes Top 5 del año.

Los novillos lograron una leve suba del 0,4% y los toros perdieron medio punto porcentual de su precio anterior, en tanto que las hembras en conjunto se apreciaron 4%. Como resultado de estas variaciones, el precio de la hacienda en general tuvo un ínfimo repunte del 0,1% sobre su cotización anterior.

El precio máximo de la semana fue de G$ 12.110, que es inferior en 2% al monto tope anterior, a su vez el cuarto mayor del año.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión – Cel. 0981-132831