//Escasa pero floja oferta en ferias trajo baja de precios

Escasa pero floja oferta en ferias trajo baja de precios

Este miércoles se tuvo actividad en solamente 2 ferias ganaderas, con lo cual se redujo el volumen de oferta pero lo ofrecido no generó mayor interés en la demanda, principalmente los lotes de novillos, de bajo peso promedio

El precio máximo fue de G$ 12.710, sin incluir IVA, el menor desde el 12 de enero.

Con 144 cabezas bovinas subastadas este miércoles, entre solamente 2 consignatarias activas, prosiguió la agenda de las ferias capitalinas de ganado para consumo. Esa entrada es la segunda menor del año para un miércoles, y se ubica 49% por debajo del vigente promedio de ingresos en ese día.

Hubo altibajos en los kilajes promedios, con baja para los novillos y con suba para los toros y vacas. No hubo oferta de vaquillas, y el aporte de las hembras ocupó el 58% del ingreso diario.

Pese a la escasa oferta, la misma no logró despertar el interés de la demanda, con lo cual se llegó a un generalizado bajón en los precios promedios y con los valores máximos por categorías muy acotados, al punto que el monto tope diario alcanzó un nivel no registrado desde el 12 de enero pasado.

Precios del día. Hubo baja de precios en todas las categorías animales, tanto en valores promedios como en los máximos. La hacienda en general se depreció 5% respecto al martes, con variaciones negativas del orden del 8% para las vacas y los novillos, y merma del 3% en toros.

El valor promedio general diario quedó ubicado en G$ 11.216, sin incluir IVA, y se llegó a un precio máximo de G$ 12.710, por novillos, una baja cotización tope solamente superada por los G$ 12.500 pagados el pasado 12 de enero, por toros.

Por novillos se pagó en promedio G$ 12.395, y los toros cayeron a un precio promedio de G$ 12.542, alcanzando estos un monto máximo de G$ 12.700.

Las vacas quedaron con un valor referencial de G$ 10.467 y llegaron a una cotización máxima de G$ 12.310.

Perspectiva. Incluyendo la inactividad por el feriado del lunes, la oferta acumulada en la primera mitad de la semana se ubica 33% por debajo del volumen habitual de ingreso en ese lapso.

No obstante esa menor entrada la dinámica comercial va en declive, con merma del orden del 2% respecto al valor de la hacienda en general en la semana pasada.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión