//Retorno de hacienda liviana retrajo de nuevo el nivel de los precios

Retorno de hacienda liviana retrajo de nuevo el nivel de los precios

La entrada de ganado a ferias de consumo fue mayor a la precedente, aunque nuevamente menor a lo habitual, y estuvo conformada por mucha hacienda liviana, en el nivel más bajo de peso en el mes, lo cual permitió una extendida merma de precios, en valores promedios y máximos, respecto a la jornada del miércoles, cuando se alcanzaron cotizaciones récords para julio.

El precio máximo del día fue de G$ 11.930, sin incluir IVA, por vacas.

Fueron 3 las consignatarias activas este jueves, reuniendo entre ellas una oferta de 424 cabezas, cantidad que es menor en 19% al vigente promedio de ingreso para los jueves e inferior en 5% a lo ofertado 7 días antes.

Esta entrada es mayor a la de la jornada previa y hubo también leve incremento en la participación de las hembras, pero lo más resaltante es la extendida merma de los pesos promedios en casi todas las categorías animales, llegando el kilaje diario de la hacienda en general al nivel más bajo del mes.

Con ese escenario de oferta, la demanda actuó más relajada y así se pasó a una generalizada baja de los precios. Solamente los novillos lograron un incremento en su cotización referencial diaria, del orden del 3%, mientras que los toros perdieron 2% de su precio promedio anterior, el más alto del mes para esta clase animal.

Las hembras en conjunto perdieron 7% de su alta cotización previa, con merma del 7% para las vacas y del 6% para las vaquillas. No obstante, fue un lote de vacas el que registró el precio máximo del día, de G$ 11.930, sin incluir IVA, que es además la segunda mayor cotización del mes para ellas.

Recordemos que el miércoles se registró el precio máximo más elevado del mes, de G$ 12.620, lo que ofrece otra medida de la sustancial variación de valores en un día.

Perspectiva. Restando solamente la jornada del viernes, el déficit de oferta semanal se ubica en 32%, quedando todavía cierto margen de presión compradora para una demanda que se volvió muy selectiva ante la escasez de hacienda de buena terminación.

La proporción de ingreso por categorías animales y el nivel de peso de los lotes fueron los principales factores condicionantes de los precios durante la semana, que arroja todavía resultados de cotización superiores a los del ciclo precedente, en valores promedios y en los máximos por categorías animales.

FuentePro Rura PYl. Oscar Julio Centurión – Cel. 0981-132831