//Exceso de hacienda liviana retrae de nuevo los precios

Exceso de hacienda liviana retrae de nuevo los precios

Con ingreso animal por debajo de lo habitual para un viernes, pero conformada en alta proporción por hembras y con lotes de escaso kilaje, la operatoria ferial tuvo como resultado una generalizada baja de precios, pasando los valores semanales a su segunda mayor escala del año.

Situación. Con actividad de las 5 consignatarias que operan en el mercado ganadero capitalino, en 3 recintos feriales, la entrada de este viernes fue de solamente 563 cabezas, cantidad que se ubica como la sexta menor del año para ese día, siendo inferior en 36% al actual promedio de ingreso en viernes y también menor a lo ingresado 7 días atrás, en 31%. De nuevo hubo oferta de búfalos, lo cual no se considera en este análisis.

La oferta parcial fue muy dispar pero en general estuvo caracterizada por lotes de muy bajo nivel de peso promedio, en su mínimo nivel del mes, y con elevada participación de hembras, con el 80% del total, siendo este su máximo aporte porcentual en el mes. En estas condiciones, la demanda mostró poco interés en las compras y se registró un generalizado retroceso en los precios referenciales diarios.

La oferta de novillos fue escasa de nuevo, y en su mínimo nivel de kilaje en el mes. Los toros mostraron incremento en su peso promedio diario, pero perdieron trascendencia en su valor de venta ante la abrumadora mayoría de hembras y de hacienda liviana. De ese modo, la jornada cerró con significativa merma del 8% para la hacienda en general, hasta un nivel de G$ 8.640, sin incluir IVA, que es el más bajo en lo que va de noviembre.

Por categorías animales, hubo un rango de variación negativa desde 3% en el valor promedio de los novillos y de los toros, hasta el 7% para las hembras, valor equilibrado entre la merma del 4% en vacas y la baja del 13% en vaquillas, que registraron su mayor oferta del mes en cantidad de cabezas pero con su mínima escala de peso.

El precio máximo del día fue de G$ 10.700 sin incluir IVA, monto pagado por toros, que se ubica como la tercera menor cotización tope diaria del mes.

Balance semanal. La ronda ferial semanal tuvo una oferta global de 2.246 cabezas bovinas, que se posiciona como la sexta menor entrada del año, y estuvo conformada en 75% por hembras, en su tercera mayor escala de aporte. Se destaca el escaso ingreso de novillos en la semana, en su menor escala de oferta en el año, tanto en cabezas como en porcentaje de participación.

Con el agregado de una generalizada merma de los pesos referenciales, la composición de la oferta explica suficientemente la extendida baja de los precios, respecto a los valores récords alcanzados en la semana anterior.

No obstante esa merma de precio, del orden del 1% por categorías animales pero extendidas hasta el 2% para la hacienda en general por la alta proporción de hembras, las cotizaciones semanales se posicionan como las segundas mayores del año, en todas las categorías animales y para la hacienda en general.

Sobresale el precio máximo de G$ 11.500, sin incluir IVA, ubicado como el tercer valor tope semanal más alto del año.

Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL – (0981)132831
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.