//Nueva escala de máximos precios promedios en ferias

Nueva escala de máximos precios promedios en ferias

Una nueva merma de oferta diaria favoreció el extendido repunte de los precios promedios en ferias, llegando ahora a un nuevo récord histórico para el valor referencial de la hacienda en general, así como para los toros y las vaquillas, en tanto que los lotes de novillos, pocos y de bajo kilaje, fueron castigados en precio, cayendo a su segunda menor marca del mes.

El precio máximo del día fue de G$ 13.540, sin incluir IVA, por toros.

Este martes hubo menos entrada de hacienda a ferias, con actividad en solamente 3 consignatarias, reuniendo entre ellas una oferta de 196 cabezas, cantidad que se ubica como la más baja del presente mes, siendo inferior en 53% al vigente promedio de ingreso en martes y menor a lo ingresado 7 días atrás, en 18%.

Se destaca la participación de las hembras, que ocupó el 65% de la oferta diaria, pero estuvo inusualmente conformada por una mayoría de vaquillas, además del alto nivel de peso promedio, tanto en vaquillas como en vacas.

También fue significativo el aporte de los toros, especialmente por el elevado peso promedio de los lotes ofertados, en el máximo nivel de kilaje para la categoría en este mes. En contrapartida, los pocos novillos ofertados tuvieron muy bajo peso promedio, por debajo de 250 Kg/peso vivo, con lo cual no despertaron mayor interés en la demanda.

Precios del día. Con ese escenario de oferta, se tuvo una extendida suba de las cotizaciones promedios por  categorías animales, excepto en los novillos. De este modo se alcanzó una nueva máxima cotización referencial para la hacienda en general, de G$ 11.756 por kilo vivo, sin incluir IVA, monto mayor en casi 6% al anterior y que se ubica como el más elevado del año, y de todo el historial comercial de ferias ganaderas de consumo del área capitalina.

Los toros se destacaron por su elevado kilaje promedio y por lograr una nueva máxima cotización promedio histórica para la categoría, de G$ 12.248, y llegando a una cotización  máxima de G$ 13.540, que fue además la más alta de la jornada.

En contraste, los novillos perdieron 6% de su valor previo, cayendo a una escala promedio diaria de G$ 11.551, que es la segunda menor del mes para esta categoría animal, que llegó a un precio máximo de G$ 12.300, su segunda menor marca tope del mes.

Se destaca la performance comercial de las hembras, que en conjunto lograron un aumento del 8% respecto al lunes. Las vacas mejoraron 4% en su precio promedio, pasando a una escala de G$ 11.175, su segunda mayor cotización en el mes, mientras que las vaquillas lograron un salto del 7% en su valor referencial, que llegó a G$ 12.023, la máxima escala para esta categoría animal.

Las vacas alcanzaron un precio máximo de G$ 12.200, y por vaquillas se pagó hasta G$ 12.820, su segunda mayor marca en este mes.

Perspectiva. La significativa merma de oferta empujó los precios hacia escalas inéditas. Se llega a un déficit acumulado de ingreso del 34% para el primer tramo de la semana, lo que marca un considerable margen de presión compradora, que podría derivar en nuevas subas si persiste la escasez de hacienda en ferias, sobre todo de lotes de buena conformación carnicera.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión Cel. 0981-132831