//Oferta escasa pero equilibrada nivela los precios en las ferias

Oferta escasa pero equilibrada nivela los precios en las ferias

La entrada de hacienda este lunes fue de nuevo inferior a lo habitual pero con menor participación de hembras, lo cual permitió un repunte del valor referencial de la plaza ferial, pese a mermas parciales y al acotado nivel de precios máximos por categorías animales.

El precio máximo del día fue de G$ 12.750, sin IVA, el segundo más bajo del mes.

La entrada de ganado a ferias este lunes fue de 229 cabezas, cantidad ofertada entre 4 consignatarias en 3 distintos recintos feriales, siendo esa cantidad inferior en 36% al promedio de ingreso para ese día y menor en 28% a lo ofertado 7 días atrás, además de ubicarse como la quinta menor entrada diaria en lo que va de septiembre.
Se tuvo una sustancial merma en la participación de hembras, que ocuparon el 55% de la entrada diaria, con las vacas en su mínimo aporte porcentual del mes (23%) y correspondiendo el 33% a vaquillas. Los novillos representaron el 30% del ingreso diario, que es su máximo porcentaje de participación en este mes.
No hubo valores notables en cuanto a los pesos promedios parciales, pero el bajo kilaje referencial de las vacas se trasladó al resultado de las hembras y de la hacienda en general, que pasaron a su segunda menor escala de peso diario en septiembre.
Precios del día. La reducida oferta diaria y la baja participación de hembras no lograron motivar a la demanda hacia una mayor puja, excepto por las vaquillas, que superaron en número a las vacas y lograron un notable aumento del 18% respecto al viernes.
Pero aunque fue negativa la variación de precio diario en las demás categorías animales, el equilibrio en la composición de la oferta permitió establecer una suba cercana al 8% para la hacienda en general. En contraste, hubo notoria baja en la cotización máxima por categorías animales, con excepción de las vaquillas, registrándose un precio máximo global de G$ 12.750, sin incluir IVA, que es la segunda menor escala del mes en este parámetro.
Los novillos se depreciaron 3% y pasaron un valor promedio diario de G$ 12.091, aunque establecieron el valor tope de día. Los toros cedieron también 3% de su cotización anterior y quedaron en un precio promedio de G$ 11.347 y en un valor máximo de G$ 12.550, en ambos casos la tercera menor escala del mes para ellos.
Las vacas perdieron 5% de su cotización previa, cayendo a una escala de G$ 9.210, la segunda más baja del mes para ellas, resultado equilibrado por la sustancial suba lograda por las vaquillas, con lo cual las hembras en conjunto tuvieron un alza del 8% en precio promedio diario.


Fuente: Pro Rural PY