//Repunte de la oferta nivela los precios en las ferias

Repunte de la oferta nivela los precios en las ferias

El incremento de oferta en las ferias este jueves se tradujo en un ajuste parcial en los precios promedios y en una generalizada suba en las cotizaciones máximas. Sólo los novillos tuvieron merma de valor referencial, por la entrada de lotes livianos y ante el protagonismo logrado por los toros.

El precio máximo del día fue de G$ 13.620, sin incluir IVA, pagado por toros.

Fueron 309 cabezas vacunas las subastadas este jueves, entre las 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, y sin considerar la comercialización de 5 bubalinos.

Esa entrada es la tercera más baja del año para un jueves, y se ubica 22% por debajo del promedio de ingresos para ese día y de lo subastado 7 días atrás.

Creció la participación de las hembras, que ocuparon el 72% de la entrada diaria, y con el retorno de vaquillas al ruedo. Hubo cambios mixtos en los kilajes promedios, con muy leve suba para los novillos y sustancial aumento en toros, mientras que las vacas y vaquillas se ofertaron en su mínimo kilaje del mes, lo cual se replicó en el peso promedio diario de la hacienda en general.

Precios del día. Hubo repunte en el valor promedio diario por categorías animales, excepto en novillos, quedando la cotización de la hacienda en general casi 2% por encima del precio anterior.

Los toros, ofertados en lotes de alto kilaje (543 Kg en promedio), lograron una leve suba respecto a su cotización del miércoles, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.620, sin incluir IVA, monto superior en 7% al tope de la jornada previa.

Los novillos perdieron casi 4% de su valor anterior, pasando a un nivel de G$ 11.955, el más bajo para ellos en lo que va de marzo, aunque mejoraron su precio máximo diario, hasta G$ 13.220.

Las hembras en conjunto se apreciaron 7%, resultado sostenido por la suba del 6% diario para las vacas, con precio promedio de G$ 11.141, y un monto máximo de G$ 13.110. Las vaquillas retornaron a la escena comercial, con un precio promedio de G$  11.849 y una cotización máxima de G$ 12.600.

Perspectiva. Restando sólo la operatoria del viernes para el cierre de este ciclo comercial abreviado por el feriado del lunes, la oferta acumulada semanal se ubica 29% por debajo de lo usual.

No obstante esa merma de ingreso, los precios se ubican por debajo de los resultados del ciclo anterior, en todas las categorías animales y en torno al 3% de baja para la hacienda en general.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión