//Merma y mejora de oferta trajeron repunte de precios

Merma y mejora de oferta trajeron repunte de precios

La entrada de ganado a ferias este miércoles fue baja, la cuarta menor del mes, resaltando la oferta de novillos de alto peso promedio, la merma de ingreso de toros y de vacas, junto con el mayor caudal de vaquillas. En ese escenario comercial, se tuvo generalizadas subas, tanto en valores promedios como en los montos máximos del día y por categorías animales.

El precio máximo del día fue de G$ 13.240, sin incluir IVA, el mayor del mes para novillos.

El menor volumen diario de hacienda ofertada este miércoles, y el buen protagonismo comercial logrado por los novillos sustentaron la extendida suba de los valores referenciales en la plaza ferial. La entrada global sumó 313 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 2 recintos feriales, siendo esa cantidad la cuarta menor entrada diaria en junio. No obstante esa merma de ingreso, la oferta acumulada del mes ya supera a la de mayo y se ubica como la más alta entrada mensual en este año.

La oferta diaria estuvo conformada en 75% por hembras, con participación dispar por categorías, ya que las vacas quedaron en su tercer menor aporte del mes en cabezas mientras que las vaquillas lograron su tercer mayor ingreso diario en junio. Fue bajo el ingreso de toros y se destaca la participación de los  novillos, con el 16% del ingreso diario y, principalmente, por llegar a su máximo peso promedio en el mes, de 435 Kg.

En ese escenario comercial, los novillos lograron un incremento del 1% en valor promedio diario, que pasó a G$ 12.410, sin incluir IVA, en su segunda mayor escala del mes, alcanzando un precio máximo de G$ 13.240, que es el más elevado en el mes para ellos y el tercero más alto del mes en la plaza ferial. Los toros lograron un aumento del 5% en su precio promedio diario, y llegaron a una cotización máxima de G$ 12.000, que es la cuarta más baja del mes para ellos.

Las hembras en conjunto tuvieron un incremento del 2% en valor promedio, resultado equilibrado entre una baja del 1% en vacas y un aumento del 3% en las vaquillas. Las vacas marcaron su precio máximo más bajo del mes, de G$ 10.850, y las vaquillas alcanzaron un monto tope de G$ 11.580.

Transcurrida la primera mitad de la semana, el precio promedio acumulado de la hacienda en general se ubica casi 2% por encima del resultado semanal previo, en tanto que su valor acumulado mensual es inferior en 3% al de mayo, restando sólo una jornada para el cierre del mes, que ya es para este año el de mayor ingreso de hacienda a ferias y con la máxima participación de hembras (69% del total mensual). Además, todos los precios referenciales del mes se sitúan en la mínima escala del año.

Por Oscar Julio Centurión 0981-132831