//Precios agrícolas mundiales alcanzan picos de varios años

Precios agrícolas mundiales alcanzan picos de varios años

Según el Consejo Internacional de Granos, con los precios de exportación de la soja y el maíz subiendo a picos de varios años, el índice IGC GOI subió un 9% desde el anterior informe de la entidad, casi una quinta parte en comparación con el año anterior.

Hay perspectivas de que la producción total de cereales mundiales (trigo y cereales secundarios) en 2020/21 se reduzca en 3 millones de toneladas mes a mes (m/m), a 2.227 millones, con un recorte para maíz compensado en parte por aumentos para cebada y avena.

Un ajuste a la baja de 6 millones de toneladas para la producción de maíz incluye reducciones para Estados Unidos, China y la UE, pero aumentos para Argentina y Brasil.

La cifra de producción mundial de trigo es poco modificada m/m, con cifras más altas para Rusia y Australia compensadas por recortes para Argentina y Canadá.

El consumo mundial se sitúa 2 millones de toneladas menos m/m, principalmente debido a una rebaja del uso industrial del maíz en Estados Unidos.

La proyección para las existencias mundiales de cereales se ha reducido en 1 millón de toneladas por mes, ya que una previsión reducida para las existencias de maíz de EE. UU. (-3 millones de toneladas) está casi compensada por pequeños aumentos para otros cereales, con revisiones al alza para el trigo, el maíz y la cebada.

Soja. Con datos que muestran envíos más pesados ​​de lo previsto en las últimas semanas, la cifra del Consejo para el comercio mundial de soja en 2019/20 se eleva en 1 millón de toneladas, hasta un récord de 164 millones, un 8% más alto interanual.

Los ajustes fraccionales para las existencias y la producción, que se ve repuntando a un nuevo pico, dan como resultado una proyección reducida para los suministros totales y los traspasos en 2020/21. Sin embargo, a 50 millones de toneladas, las existencias seguirían siendo un poco más altas interanual.

Las perspectivas para la demanda mundial de importaciones se elevan ligeramente, hasta un récord de 165 millones de toneladas, un aumento del 1% interanual.

Arroz. Reflejando en gran parte cifras más altas de consumo, las existencias finales mundiales de arroz en 2019/20 se pronostican 2 millones de toneladas más bajas m/m, a 175 m, en general estables interanual.

Las perspectivas de producción mundial en 2020/21 se recortan m/m, y la disminución general de los suministros se canaliza a una proyección más baja para los excedentes, situada en 180 millones de toneladas (+ 5 millones a/a).

Se considera que el comercio en 2021 ha cambiado poco con respecto al anterior, con 45 millones de toneladas, un aumento interanual del 7%.

El índice IGC de cereales y semillas oleaginosas (GOI) se recuperó un 9% intermensual, con sólidas ganancias para todos los componentes, excepto el arroz.

VISIÓN DE CONJUNTO

Con 2.227 millones de toneladas en la producción total mundial degranos, se prevé que la producción (trigo y cereales secundarios) en 2020/21 aumente en 46 millones año a año (a/a), liderada por un aumento de 39 millones en la producción de maíz, a un máximo histórico de 1.160 millones.

Se espera que la producción mundial de trigo aumente hasta un récord, mientras que para la cebada solo se prevé una pequeña caída con respecto al pico de la temporada pasada.

La producción mundial de sorgo se observa en un máximo de cuatro años, la avena en un pico de 12 años y el centeno como máximo en seis temporadas.

Si bien las perspectivas de la demanda son algo opacas debido a la pandemia, hay indicios de que el consumo de cereales se mantiene bien. Se proyecta que el uso total de granos se expandirá en 39 millones t año/año, hasta un nuevo pico de 2220 millones, con gran parte de la ganancia para los usos industriales y de alimentación del maíz, pero con el uso de trigo, sorgo y avena que también aumentará.

Se prevé que las existencias totales de cereales a nivel mundial se expandan en 7 millones t a/a, hasta un máximo de tres años de 629 millones, con la cuarta caída consecutiva del maíz (-16 m) que se ve superada por expansiones en trigo (+15), cebada (+ 4 m) y otros cereales.

Con 398 millones de toneladas, un aumento del 1% interanual, se prevé un nuevo pico para el comercio, principalmente debido al aumento de los envíos de maíz y sorgo.

Soja. Con 164 millones de toneladas, se prevé que el comercio mundial de soja en 2019/20 se expanda un 8% interanual, la tasa de crecimiento más rápida en tres temporadas y derivada de la fuerte demanda de China, en medio de la recuperación de la demanda de piensos, y una variedad de mercados más pequeños.

Pese a las preocupaciones sobre las perspectivas de rendimiento, todavía se prevé que la producción de EE.UU. repunte en 2020/21, respaldando un sólido aumento de la producción mundial a un nuevo máximo.

Se prevé que el consumo alcanzará un máximo de 369 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 4% una aceleración del crecimiento debido al aumento del uso en China, junto con la recuperación de la demanda en otros procesadores clave.

Si bien las acciones estadounidenses podrían ajustarse, es probable que las reservas mundiales aumenten debido a la acumulación en China y otros países. Se prevé que la demanda mundial de importaciones aumente un 1% interanual, hasta un máximo de 165 millones de toneladas.

Arroz. A pesar de un aumento interanual previsto del 14% en las exportaciones de la India, se prevé que el comercio mundial de arroz caiga por tercera temporada consecutiva en 2020 debido a una contracción en las compras de los países africanos.

Esto también explica en parte las expectativas de una fuerte caída en las ventas de Tailandia a un mínimo de varios años.

Se pronostica que el consumo mundial en 2019/20 se expandirá, con un crecimiento en India vinculado a las medidas de seguridad alimentaria relacionadas con COVID-19.

Los inventarios se consideran en general estables interanual, ya que las ganancias en los principales exportadores y China compensan las caídas en los países importadores.

Respaldada por precios firmes y condiciones ampliamente favorables, la producción en 2020/21 podría alcanzar un pico de 504 millones de toneladas (497 millones), y la captación y los inventarios podrían alcanzar nuevos máximos. Se espera que el comercio se recupere un 7% en 2021 gracias a una mayor demanda africana.

Fuente: IGC

Índice de precios de cereales y semillas oleaginosas del IGC (GOI)

1. Estimaciones mundiales