//Caída de oferta en ferias afectada por amplia mayoría de vacas

Caída de oferta en ferias afectada por amplia mayoría de vacas

Sustancial baja en el ingreso de hacienda a ferias al inicio de esta semana, pero con altibajos de precios ante la dispar calidad y peso de los lotes ofertados y por la creciente entrada de vacas.

Se tiene una suba acumulada semanal del 8% y se estima que habrá una firme demanda en los días siguientes.

El precio máximo del día fue de G$ 13.740, sin incluir IVA, por vacas.

Tanto el lunes como este martes se registró la cuarta menor entrada de hacienda a ferias en lo que va del año. Esa situación permitió una sustancial mejora de los precios el lunes, pero se tuvo un comportamiento bajista este martes, ante la abrumadora entrada de vacas, que llegaron a una participación del 82% del ingreso diario.

Con solamente 2 consignatarias activas este martes, se logró una oferta conjunta de 153 cabezas, cantidad que es inferior en 65% al promedio de ingresos para ese día y que es menor en 75% a lo ofertado 7 días atrás.

Valores diarios dispares, en cuanto a peso promedio y participación por categorías animales, con bajo aporte de novillos y ausencia total de vaquillas, delinearon el mercado.

Precios del día. Respecto al lunes, se tuvo una extendida  merma de precios, en valores promedios y en los máximos por clases animales, excepto para los toros, que tuvieron un repunte del 4% en su valor referencial diario.

Aunque de buen kilaje, los escasos 3 novillos ofertados este martes se cotizaron 12% por debajo del alto valor registrado por ellos el lunes, llegando ahora a un precio máximo de G$ 12.820.

Las vacas tuvieron una merma del 3% en su cotización diaria, que pasó a una escala de G$ 11.570, aunque ellas establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.740.

La cotización diaria de la hacienda en general quedó en G$ 11.701, con merma del 9% respecto al lunes.

Perspectiva. Pese al marcado altibajo de precios, la significativa merma de oferta acumulada en el primer tramo de la semana, del orden del 66%, propicia una firme presión compradora, más aún considerando la agenda de eventos deportivos para los siguientes días.

Conforme a la tipificación de los lotes a ser ofertados, se estima que habrá una mayor puja por parte de una demanda que, hasta ahora, se mantuvo todavía selectiva en sus compras, pero que seguramente ya se sentirá afectada por la escasa oferta actual.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión