//Ferias con ingreso normal pero con exceso de vacas y baja de precios

Ferias con ingreso normal pero con exceso de vacas y baja de precios

Fueron 3 las rematadoras activas este miércoles, reuniendo una oferta diaria situada dentro de lo habitual pero con la mayor participación de hembras en lo que va del mes, especialmente de vacas. A pesar del buen peso promedio de esta clase mayoritaria, el bajo kilaje en las otras categorías animales colaboró para establecer una generalizada tendencia bajista, hasta los niveles más bajos del mes, tanto en valores promedios como en los máximos.

El precio máximo del día fue de G$ 12.500, el más bajo del ciclo.

En la ronda ferial de este miércoles estuvieron activas 3 consignatarias, en 2 recintos feriales, llegando a una oferta conjunta de 391 cabezas, cantidad que es la tercera más alta del mes, siendo menor en casi 7% al promedio de ingreso para ese día en 2021, aunque supera en 43% a lo ofertado 7 días atrás, y con la cual se mantiene una oferta acumulada semanal cercana a la habitual.

Como característica resaltante de la oferta diaria se puede apuntar la elevada participación de vacas, con el 75% del total diario, en su máximo nivel de aporte en el mes e impulsando a igual rango la entrada de hembras en conjunto. En contraposición, fue ínfima la entrada de novillos y la oferta de toros fue alta, pero en lotes de regular kilaje, lo cual limitó su performance comercial.

Precios del día. Con estos factores bajistas se llegó a una generalizada baja en los valores del ganado para consumo, cayendo el precio promedio de la hacienda en general a su mínima escala del mes, de G$ 11.135, sin incluir IVA, al igual que el precio máximo diario, de apenas G$ 12.500, el monto tope más bajo en esta temporada.

Los novillos perdieron 2% de su valor anterior, pasando a una escala promedio de G$ 12.184 y con una cotización máxima de G$ 12.400, la más baja del mes para ellos. Similares resultados tuvieron los toros, que cedieron 3% de su precio promedio previo, ubicado ahora en G$ 12.153 y con una cotización máxima de G$ 12.500, la más baja escala del mes para ellos y para la plaza ferial.

Las hembras en conjunto tuvieron una baja diaria cercana al 6%, resultado equilibrado entre una leve baja de precio promedio en vacas y una sustancial merma del 16% en la cotización referencial diaria de las vaquillas, pocas en cantidad y de bajo kilaje.

Perspectiva. Concluida la primera mitad de la semana la oferta acumulada es inferior en casi 5% al promedio de ingreso para ese ciclo en 2021, reduciéndose así la presión compradora para la demanda, al parecer tampoco muy entusiasmada en sus compras actuales.

FuentePro Rural PY. Oscar Julio Centurión