//Baja oferta, dispersa y de elevado kilaje sostuvo los precios

Baja oferta, dispersa y de elevado kilaje sostuvo los precios

Este jueves, la entrada a ferias fue la segunda menor del mes y la tercera menor del año para ese día. Pese a una reducción en el aporte de las vacas, estas se ofertaron en lotes de alto peso promedio, lo cual junto con la dispersión del ingreso en 4 recintos feriales y la persistencia del clima lluvioso, fueron factores favorables para una suba de los precios promedios, no así para la cotización máxima del día, que fue de G$ 12.800, sin incluir IVA.

Además del bajo volumen de oferta diaria, menor en 35% al vigente promedio de ingreso en jueves, la entrada a ferias presentó características contrastantes por categorías animales y que se reflejaron de igual forma en los precios referenciales.

En el caso de los novillos, en su segundo menor nivel de oferta en el mes, tanto en cantidad como en porcentaje del ingreso diario, los lotes fueron de mayor peso promedio al de los días anteriores, hasta su segundomayor kilaje del mes, pero cotizaron con merma cercana al 5% diario, pese a lo cual sus valores promedios y máximos del día se ubican como los terceros más altos del mes.

Los toros, que ocuparon el 17% de la entrada diaria, en su tercer mayor aporte porcentual del mes, registraron su menor kilaje promedio en lo que va de junio, pero lograron una suba cercana al 1% diario y alcanzaron un precio promedio de G$ 11.605, sin incluir IVA, que es su máxima escala en este mes.

También fueron dispares los resultados logrados por las hembras, con las vacas ocupando ellas solas el 69% de la entrada diaria y en un elevado nivel de peso promedio, el más alto del mes, con 450 Kg, alcanzando su mayor cotización diaria en lo que va de junio, de G$ 10.332, y con un precio máximo de G$ 12.070, el segundo mayor para ellas y para el conjunto de hembras en este mes. En contrapartida, las escasas vaquillas ofertadas, solamente 7 cabezas en total, registraron su mínimo kilaje diario en junio y cotizaron casi 3% por debajo de su escala anterior.

Los novillos establecieron el precio máximo diario, de G$ 12.800, que se ubica como el tercero más alto del mes, para ellos y para la hacienda en general.

Restando solamente la jornada del viernes para el cierre del ciclo, la oferta acumulada es similar al actual promedio de ingreso entre lunes y jueves, lo que reduce la presión compradora. Además, para este viernes se  anuncia un considerable aumento en la oferta global, por un nuevo remate de animales administrados por la Senabico, lo cual se estima que tendrá un impacto bajista en los resultados del día y de la semana, por la mayor cantidad y por la calidad de la oferta.