//Producción y stock mundial de granos en niveles récords

Producción y stock mundial de granos en niveles récords

El informe mensual del Consejo Internacional de Granos indica que hubo avances en todos los subcomponentes de su Índice de Granos y Cereales (IGC GOI) que ganó un 3% mensual, su nivel más alto desde octubre de 2018.

Cereales. Con un récord de 2.230 millones de toneladas (2.181 millones del año anterior), el pronóstico para la producción mundial total de cereales (trigo y cereales secundarios) en 2020/21 es de 6 millones mensuales (m/m), con revisiones al alza para el trigo, maíz, sorgo y centeno. Las mayores cifras de uso de alimento para maíz y sorgo se deben a una mejora de 4 millones de toneladas para el consumo total proyectado, a 2.222 millones (2.181 millones).

La previsión para las existencias mundiales de cereales a finales de 2020/21 aumentó en 5 millones de tm / m (principalmente trigo), hasta 630 m, una acumulación de 8 millones (a/a) interanual. Los ajustes para el trigo, el maíz y el sorgo elevan el pronóstico del comercio mundial (julio / junio) en 4 millones de tm / m, a 395 millones, un aumento del 1% interanual.

El índice IGC de cereales y oleaginosas (GOI) aumentó un 3% m/m, el más alto en casi dos años (gráfico 2).

Soja. Vinculado a los continuos envíos desde América del Sur, principalmente Brasil, el pronóstico del Consejo para el comercio mundial de soja en 2019/20 se eleva a un máximo de 163 millones de toneladas, con una ganancia de 7% interanual que se debe principalmente a los mayores envíos a China.

Con una perspectiva mejorada para los EE.UU., la producción mundial en 2020/21 se proyecta 8 millones de toneladas más alta m/m, en un récord de 373 millones, un 10% más a/a. El aumento m/m en los suministros totales da como resultado una revisión al alza del consumo, que se ve subiendo a un nuevo máximo, y las existencias. Se pronostica que el comercio es 3 millones de toneladas más alto que antes, en un pico de 164 millones, un avance marginal interanual.

Arroz. Como reflejo de la lentitud de los envíos, principalmente de los exportadores tailandeses, la previsión para el comercio mundial de arroz en 2020 se reduce en 0,7 millones de toneladas, a un mínimo de varios años de 42 millones (43 millones), la tercera caída interanual consecutiva.

Se prevé que la producción en 2020/21 se recupere en un 2% interanual, hasta un máximo de 505 millones de toneladas, en cosechas más grandes en los principales exportadores. Los remanentes se recortan a 181 millones de toneladas (177 millones), y sigue siendo un nuevo récord, incluidas las ganancias en exportadores clave. Se prevé que el comercio en 2021 se mantenga sin cambios m/m, a 45 millones de toneladas, una ganancia interanual del 6%.

VISIÓN DE CONJUNTO

Cereales. La mayor cosecha de maíz de la historia se debe en gran medida al aumento previsto de 50 millones de toneladas en el total mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) en 2020/21, a 2.230 millones.

También se espera que la cosecha mundial de trigo alcance un nuevo récord, mientras que se pronostican rendimientos superiores a la media para la cebada, el sorgo, la avena y el centeno. Se prevé que el consumo total aumentará en 41 millones tn/año, hasta los 2.222 millones, impulsado por las ganancias para piensos (+ 18 millones año/año) y usos industriales (+ 12 millones). En medio de un suministro récord, la demanda de maíz es la que más aumentará, 33 millones tn/año. Se prevé una expansión de 8 millones de toneladas de las existencias totales de cereales a finales de 2020/21, hasta 630 millones de toneladas, incluidas las acumulaciones de trigo (+ 14 millones) y cebada (+ 3 millones), y la cuarta contracción consecutiva de las existencias de maíz (-12 millones). Se prevé que el comercio (julio / junio) aumentará un 1% interanual, hasta los 395 millones de toneladas, con un aumento de los envíos de maíz y sorgo, pero menores volúmenes de trigo y cebada.

Soja. Vinculada al crecimiento significativo de las llegadas de soja a China, se prevé que la demanda mundial de importaciones en 2019/20 aumente en 11 millones de toneladas anuales, hasta un récord de 163 millones, y la mayor parte del aumento será absorbido por los exportadores brasileños.

Sobre la base de un repunte en la producción estadounidense, junto con resultados potencialmente mayores en el hemisferio sur, se prevé que la producción mundial en 2020/21 aumente un 10% interanual, hasta un máximo de 373 millones de toneladas. Respaldada por la recuperación de la demanda del sector de piensos en China, junto con las ganancias esperadas en otros lugares en medio de la mejora de las condiciones económicas, se prevé que la absorción mundial aumente un 4% interanual. También se prevé una expansión de los inventarios, pero por debajo del pico de 2018/19. El crecimiento del comercio mundial podría moderarse pero, a 164 millones de toneladas, alcanzaría un nuevo récord y se prevé que las exportaciones estadounidenses se recuperen con fuerza.

Arroz. En medio de la débil demanda del África subsahariana, los altos precios internacionales y un ritmo históricamente lento de los envíos de Tailandia, se prevé que el comercio mundial de arroz en 2020 se contraiga por tercera temporada consecutiva, hasta un mínimo de varios años de 42 millones de toneladas. Se prevé que el consumo en 2019/20 aumente con el crecimiento de la población, y a medida que las medidas de cuarentena y seguridad alimentaria respalden la adopción en Asia, mientras que los inventarios pueden aumentar con la acumulación en India. Como reflejo del aumento de la superficie cultivada en Asia, se prevé que la producción mundial en 2020/21 aumente un 2% interanual, hasta un récord de 505 millones de toneladas, y el consumo y las existencias también alcanzarán nuevos máximos. El comercio podría expandirse un 6% interanual en 2021 con una demanda más firme de los importadores en África, pero manteniéndose por debajo de los picos pasados.

RESUMEN DE MERCADO

Con avances en todos los subcomponentes, el IGC GOI ganó un 3% m/m, su nivel más alto desde octubre de 2018.

Los aumentos en los valores FOB de EE. UU. Y la UE, vinculados en parte a las preocupaciones por las cosechas y a los rumores de un nuevo interés de compra chino, contribuyeron a un aumento del 1% m / m en el subíndice de trigo IGC GOI.

El subíndice de maíz IGC GOI tocó un pico de seis meses, un 5% más que el último GMR. Las cotizaciones en América del Sur aumentaron debido a las fuertes exportaciones, mientras que el mercado estadounidense se vio respaldado por las preocupaciones sobre el clima adverso.

En medio de los retrasos en la cosecha relacionados con las lluvias en Tailandia y la sólida demanda interna en Vietnam, el subíndice de arroz IGC GOI ganó un 3% m/m.

El subíndice de soja IGC GOI subió un 4% intermensual. Si bien los valores fueron más firmes en todos los orígenes clave, los avances en América del Sur fueron especialmente pronunciados, reflejando en parte los movimientos cambiarios.

1. Estimaciones mundiales
2. Índice de cereales y semillas oleaginosas del IGC (GOI)
 
 
3. Granos totales: resumen de la oferta y la demanda
4. Habas de soja: resumen de la oferta y la demanda
 
5. Arroz: resumen de la oferta y la demanda
 
6. Índice de precios de cereales y semillas oleaginosas del IGC (GOI)
 
7. Trigo: subíndice del GOI
 
 
8. Maíz: subíndice del GOI
9. Arroz: subíndice del Gobierno de la India
 
 
10. Habas de soja: subíndice del GOI
Fuente: IGC